Para nadie es un secreto que las redes sociales han transformado la manera en la que nos relacionamos con familiares, amigos y, ¿por qué no?, con algunos compañeros del trabajo que están en el exterior, pues mantenernos enterados de lo que sucede en el mundo se convirtió en parte de nuestro día a día.
Ante este panorama de la última década, en Kienyke.com decidimos contar esas historias navideñas que algunos de nuestros seguidores nos compartieron acerca de cómo las redes sociales han acercado a esos seres queridos que se encuentran lejos de casa, con el fin de dejar al descubierto que, pese a la distancia o el cambio de horario, en Navidad florece el amor y la unión familiar.
Aunque en esta época de fin de año las personas suelen estar más emotivas y buscando, de cierta manera, llenar esos vacíos que deja una partida o un distanciamiento, plataformas digitales como Facebook, Instagram o WhatsApp “permiten un contacto más rápido”, así lo mencionó Luz Amparo Niño, una colombiana residente en República Dominicana que dejó a gran parte de su familia hace varios años, pero a los que lleva consigo (en el corazón) todo el tiempo.
Para ella “las videollamadas son un éxito”, menciona incluso que le da un uso especial a cada plataforma para comunicarse, “con mis sobrinos hago uso de varias redes, con mis amigos el WhatsApp, a diferencia de mis padres que es por teléfono”, afirmó.
Asimismo, nos compartió que el 24 de diciembre, específicamente en el momento en el que se dan el mensaje de Navidad, se convierte en un instante “muy emotivo, especialmente con mi madre, produce mucha nostalgia que ella esté allá solita y uno aquí sin poder viajar y privándola de disfrutar sus nietos”.
“Evito llorar para evitarle sufrimiento”, manifestó Amparo sobre su mamá, quien se encuentra en Colombia.
[caption id="attachment_1228202" align="alignnone" width="1024"] Luz Amparo Niño con su familia.[/caption]
“Es hermoso reunirnos como familia”
Diana Solarte también nos contó su historia navideña manifestando que “en mi familia desde que existe la videollamada, hacemos la novena con mi hermana y mis sobrinitos que viven en España”.
“Ellos han podido vivir esta hermosa tradición que allá no se conoce, tienen panderetas, ya se saben los gozos y los villancicos. ¡Es hermoso reunirnos como familia, solo nos falta poder tocarnos!”, afirmó Diana.
La familia se siente más cerca, pero no es lo mismo
Aunque las redes sociales en la última década nos han interconectado en diferentes momentos, algunas personas consideran que las redes sociales no se comparan con tener a los seres queridos cerca, como es el caso de Sindy Zambrano, una joven colombiana que se encuentra en Argentina desde hace algunos años.
Sindy menciona que la noche de Navidad se ha convertido en una fecha muy emotiva porque para ella y Juan Camilo, su pequeño hijo, “es muy difícil pues llevamos mucho tiempo sin verlos, así que no se puede comparar, no es lo mismo, pero nos ayuda mucho a sentir la familia cerca”.
[caption id="attachment_1228203" align="alignnone" width="576"] Sindy Zambrano realizando una videollamada con sus seres queridos.[/caption]
Las redes sociales como herramienta para fortalecer el amor y la amistad
Sandra Lorena Patiño, una colombiana de 28 años que reside actualmente en Ámsterdam, Holanda, también nos hizo llegar su historia.
Lorena se encuentra realizando una maestría que tiene una duración de un año, periodo en el cual ha tenido que alejarse de su hogar y de su pareja sentimental. Para ella, las redes sociales son una herramienta que ayuda a mantener vivo el amor que siente por su esposo, quien se encuentra en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.
La videollamadas por aplicaciones como Skype o WhatsApp, los chats en Facebook y los memes en Instagram son formas en las cuales se comunica con el amor de su vida, así logra mantener la conexión emocional a pesar de la distancia.
De igual manera, Lorena afirma que las redes sociales también le permiten fortalecer el lazo que tiene con algunos amigos que residen en diferentes partes del mundo, ya que se comunica con ellos y a la vez se entera de lo que sucede con sus vidas.
[caption id="attachment_1228243" align="alignnone" width="710"] Lorena Patiño junto a su esposo.[/caption]
Una tradición alrededor de las redes sociales
Este es el caso de Carlos López, un colombiano de 60 años que reside en Midvale, Estados Unidos, y que nos compartió su vivencia.
Por motivos laborales, Carlos lleva dos años alejado de su esposa y su hijo, quienes se encuentran en Bogotá. Según cuenta en su relato, los tres integrantes del núcleo familiar se comunican todas las noches, sin excepción alguna, como una especie de tradición que han creado para mantenerse unidos a pesar de la distancia.
Sin duda, esta historia muestra cómo se construyen nuevas formas de 'crear familia' a través de las posibilidades que nos brinda la tecnología.
"Nos esforzamos por mantener el vinculo con nuestras mamás"
Así lo afirman Juan Rozo y Sylvana González, dos colombianos que viven en Melbourne, Australia, y que decidieron enviar un mensaje conjunto a Kienyke.com.
Ambos cuentan que se conocieron en la ciudad de Bogotá, allí formaron una bonita pareja y los caminos de la vida los llevaron a vivir muy lejos de Colombia. Juan dejó a su mamá en Cali y Sylvana hizo lo propio en la capital de Colombia.
Ellos se encuentran llevando a cabo sus sueños en el exterior, sin embargo, no se olvidan de las mujeres que los sacaron adelante a lo largo de la vida: sus mamás. Por esa razón, recurren a redes sociales como WhatsApp y Skype para estar en constante contacto con ellas y hacerles saber que, a pesar de la lejanía, jamás las olvidarán, mucho menos en una época tan especial como lo es la Navidad.
[caption id="attachment_1228285" align="alignnone" width="715"] Juan Rozo y Sylvana González compartiendo juntos.[/caption]
La importancia de las videollamadas en época de festividades
Viviana Arango nos contó su experiencia a través de Instagram. Ella asegura que su lugar de residencia actual es en Inglaterra y para comunicarse con su familia durante las festividades de diciembre recurre a las videollamadas de WhatsApp. Es así como logra mantenerse al tanto de lo que sucede en su hogar en una época tan especial como esta.
De antemano, desde Kienyke.com le agradecemos a los lectores que nos hicieron llegar su historias. Ellos son la prueba fehaciente de que las redes sociales son una herramienta fundamental para unir a las personas con sus seres queridos, sin importar la distancia física ni la diferencia horaria que exista.
En el marco de la era digital y especialmente durante las festividades, estos canales de comunicación se encargan de crear unidad familiar y sirven como vehículo primario para transmitir emociones que mantienen los lazos sociales más estrechos que nunca.
¡Feliz Navidad para todos nuestros lectores! Que sea esta una época de paz, reconciliación y, sobre todo, de un uso activo de las redes sociales para mantenerse en contacto con las personas que amamos.
Escrito por: Laura Buitrago y Juan Camilo Castillo.
Las redes sociales reviven la magia del amor en Navidad
Jue, 19/12/2019 - 08:30
Para nadie es un secreto que las redes sociales han transformado la manera en la que nos relacionamos con familiares, amigos y, ¿por qué no?, con algunos compañeros del trabajo que están en el ext