La dieta de cada país varía según la cultura, ubicación geográfica y dinero que invierte en sus alimentos. Una pareja de periodistas documentó con fotografías los hábitos alimenticios de 30 familias en 24 países. Las imágenes recogidas dieron como resultado el libro ‘Planeta hambriento: ¿Qué come el mundo? (Hungry Planet: What the World Eats?).
Allí logran demostrar que la mala alimentación no está necesariamente ligada a los países más desarrollados, que en África gastan 500 por ciento menos en comida pero tienen una alimentación más saludable, Estados Unidos gasta más en salud pública que cualquier otro país en el mundo, pero está en último lugar en la calidad del cuidado a la salud. Posiblemente tiene que ver con la gran cantidad de comida chatarra, gaseosas y alimentos procesados con conservadores que consumen.
Estas son algunas de las dietas mencionadas en este famoso libro.
Estados Unidos
La raza, la edad y el lugar en donde viven son determinantes en la alimentación de los estadounidenses. Así lo confirmó una investigación de la Universidad de Alabama.
Se identificó que los afroamericanos son mucho más propensos que los blancos a seguir una dieta con fritos, carnes procesadas y bebidas endulzadas con azúcar.
Por su parte, los adultos, entre los 45 y 54, años tienden a consumir más comida china y mexicana, platos de pasta, pizza, sopa y otros platos mixtos que incluyen comidas congeladas.
Los blancos, quienes tienen ingresos anuales de más de 35.000 dolares y aquellos con educación universitaria, son más propensos a seguir el patrón de la dieta de alcohol: proteínas, alcohol y ensaladas.
Las principales fuentes de calorías en la dieta de estadounidenses son:
1. Dulces y alimentos como postres dulces, pasteles, galletas, donas, papas fritas y barritas de cereales.
2. Pan de harina refinada y levadura.
3. Platos preparados a base de pollo o en los que esta ave es un ingrediente importante.
4. Bebidas refrescantes con gas, energéticas y “para deportistas”.
5. Pizza.
6. Bebidas alcohólicas.
Italia
La dieta Italiana es una de las mejores del mundo. Es una idea errada pensar que solo se alimentan de pasta y pizza. La American Heart Association explica que esta incluye alimentos como:
- Frutas, verduras, pan y cereales.
- Nueces y semillas.
- Hortalizas y legumbres.
- Leche y sus derivados.
- Aceite de oliva.
- Pescado, pollo y carne roja.
- Consumo moderado de vino.