Las recientes decisiones del gobierno y la Policía Nacional de implementar un sistema de seguridad denominado "Plataforma de Monitoreo y Análisis"(PUMA), que entraría en operación el próximo año causaron preocupación en los colombianos. A través de este mecanismo se podrá interceptar de manera inmediata cualquier tipo de comunicación en Internet como el Facebook, el correo electrónico, los chats y los dispositivos móviles, con el objetivo de controlar actos delictivos.
La decisión se dio a conocer días después del escándalo que sacudió a los Estados Unidos por la revelación de los programas de espionaje telefónico e informático emprendidos por la Agencia de Seguridad Nacional.
El malestar en la opinión pública nacional se presenta por la posible utilización indebida de este elemento de seguimiento ya que está vigente el recuerdo del 2009, cuando el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se vio sacudido por un escándalo en el que hubo interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales a líderes de la oposición, funcionarios del Estado, periodistas y magistrados¿ Se debe perder la calma? ¿se violentará el derecho a la privacidad?
En Colombia se puede hacer seguimiento, pero con orden judicial
Para James Guapacho, reconocido bloguero especializado en temas de seguridad informática, no hay que caer en una paranoia colectiva ya que el país está muy sensible con el tema del espionaje en Estados Unidos y con coyunturas pasadas como las 'Chuzadas' del DAS.
El director de Guapacho.Net asegura que las autoridades sólo podrán acceder a información que amenaza la seguridad del país o causa algún tipo de crimen con una orden judicial lo que puede disminuir la preocupación para los usuarios comunes.
Pedro Romero, experto en Seguridad de la información, aclara que no existe un proceso permanente para revisar constantemente todas las cuentas y actividades de todos los ciudadanos, esto es prácticamente imposible, al igual que no es posible tener un policía o un soldado por cada ciudadano.
Lo que se plantea es armar un área de inteligencia permanente sobre las posibles amenazas que puedan ocasionar un impacto severo, bien sea sobre la ciudadanía, la seguridad nacional o el objetivo que se esté persiguiendo y una vez se establezcan dichos patrones, se establecerán mecanismos de investigación, algo similar a como funciona hoy en día la seguridad policial.
¿Qué es la PUMA?
Es una plataforma que le dará la opción al Estado de intervenir redes sociales, correos electrónicos, dispositivos móviles y chats en ordenadores. La inversión será de $50.000 millones de pesos. El general José Roberto León, director de la Policía, ha dicho que la plataforma busca "complementar el sistema esperanza que hoy opera la Fiscalia General de la Nación".
El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, en una entrevista con Édgar Artunduaga para Kien y Ke, afirmó que no es nuevo que se hable de una plataforma cuando ya se utiliza desde hace un buen tiempo con el proyecto ESPERANZA. "Se utiliza con un éxito impresionante en la lucha contra el crimen organizado, tenemos una capacidad de interceptación limitada que además genera unos gastos muy grandes para el erario", aseveró Perdomo insistiendo que se debe entender que las interceptaciones solo pueden darse por orden judicial y se tienen desde hace tres años por lo que ahora se está hablando de un plan de implementación y modernización.
Mauricio Jaramillo, analista en comunicación digital e Internet, argumenta que si bien este tipo de medidas sirven para el cotejo de pruebas en casos delictivos, el peligro está en que la plataforma llegue a manos de delincuentes o que el gobierno empiece a utilizarlo para interceptar las comunicaciones de opositores políticos por lo que aconseja que "debe haber una regulación clara que permita que el control sobre la información sea manejado con responsabilidad (...) no podemos tener 100% de seguridad y 100% de privacidad, algo hay que sacrificar".
Pablo Arrieta, director de la Agencia Monitor, cree que no se puede permitir que por el terrorismo, la pornografía infantil o el tráfico de divisas los colombianos comiencen a perder su privacidad como ciudadanos, por lo que debe haber un acuerdo tácito entre gobierno y población.
Arrieta dice que la seguridad nacional no da garantías de que dependiendo de los intereses del gobierno, el seguimiento sea utilizado para usos distintos a los reglamentados por ley. "Colombia tiene una historia reciente de personas involucradas en chuzadas. Imaginémonos que esto fuera con carta blanca y que se concibiera de manera legal. Seríamos elementos de sospecha y tendríamos que socializar de mejor manera los alcances de la norma.
Para Pedro Romero, gerente la Unidad de Negocio de Consultoria en Etek International, el objetivo de la ley no es violentar los derechos de las personas, es proteger al ciudadano, la sociedad, la empresa y al Estado contra posibles ataques que pueden provenir ya sea de grupos extremistas como de países enemigos.
Y las compañías privadas ¿Qué?
Un tema de no menor importancia tiene que ver con el acceso de las empresas privadas a la información personal de cada uno de los colombianos, algo que para el especialista en temas digitales Mauricio Jaramillo no es nuevo. No es algo de temer que a los ciudadanos nos estén revisando el correo electrónico ya que en el país varias compañías argumentan que lo hacen para conseguir datos.
"¿Quién tiene más información suya?: Google o los bancos y las empresas de servicios públicos. Ellos tienen nuestra dirección y nuestro historial crediticio. Cuentan con mucha información privada y pues a veces uno está relajado, pero hemos visto que Facebook en alguna ocasión entregó información privada de los usuarios a empresas de marketing , vimos que la misma compañía aceptó que seis millones de usuarios tuvieron su información expuesta por un error técnico y es ahí donde los usuarios debemos ser muy conscientes", remarcó Jaramillo, expresando que la persona sabe a qué juega cuando está en Internet, en las redes sociales e incluso cuando realiza llamadas vía celular.
Pablo Arrieta destaca que la información privada que se comercializa a través de las empresas está a la orden del día. Para el docente universitario no hay forma de decirle a las compañías que nos eliminen de la base de datos pues al llegar a un centro comercial a cambio de unas promociones, estamos entregando información de manera consciente de qué compramos, a qué horas lo hacemos y cuántos productos.
Hay que leer la letra menuda
Los expertos consultados consideran que si bien no se puede tener privacidad sin perder algo de seguridad, lo grave es que las empresas trabajan con la información del usuario que previamente aceptó las condiciones para acceder a algún tipo de aplicación dentro de la web.
"Lo que hacen los usuarios es que cuando firman unos contratos larguísimos de 50 pantallas, están cediendo sus derechos, porque nadie en su sano juicio podría leer realmente esto y entender las implicaciones", dice Mauricio Jaramillo.
El Administrador de Sistemas de Información Pedro Romero no es tan alarmista y cree que más que protegerse del asedio gubernamental, lo que se debe hacer como ciudadanos, empresarios o empleados, es desarrollar conciencia de los peligros presentes en el ciberespacio y tomar medidas para no ser impactados. Según el especialista se trata de la seguridad de nuestras familias, nuestras empresas y nuestro país.
Mauricio Jaramillo finaliza con una afirmación del expresidente de la compañía Google, Eric Schmidt: "Si no haces nada malo y no tienes nada que ocultar, no tienes que temer".
La paranoia de ser víctima de espionaje en Internet
Jue, 27/06/2013 - 01:01
Las recientes decisiones del gobierno y la Policía Nacional de implementar un sistema de seguridad denominado "Plataforma de Monitoreo y Análisis"(PUMA), que entraría en operación el próximo año