La inseguridad se ha tomado los rincones más inhóspitos en Bogotá, las altas cifras que preocupan a los ciudadanos cada día son más evidentes en las calles donde la mendicidad y el actuar de bandas armadas hacen su ley en varias localidades de la capital del país.
En un trabajo de periodismo inmersivo, REC en las Calles, un producto de Kienyke.com, investigó la situación actual de ‘El Cartuchín’, una calle que tomó ese nombre debido a que alberga a gran parte de la población que fue expulsada de la calle del Bronx, la cual, durante muchos años fue centro de acopio y venta de estupefacientes.
Lea también: Antonio Casale: La vida entre el periodismo, el deporte y la música
En la localidad de Kennedy, detrás de la plaza de alimentos Corabastos queda ubicada una calle del terror, allí las bandas criminales tienen el control donde se realiza venta de estupefacientes, extorsión, alquiler de armas, una calle donde se camuflan los delincuentes que operan en la capital del país.
‘El Cartuchín’, ‘Los Chontaduros’, y el ‘Tren de Aragua’ son bandas que delinquen en ese sector como centro de operaciones, quienes tienen una función de recolección en concreto donde se encuentran piezas de carros y motos que han sido desvalijados.
La estructura criminal del ‘Tren de Aragua’ es la que realiza según las investigaciones de la Policía Metropolitana, labores de extorsión de comerciantes de diferentes puntos de la capital que se ven sometidos al actuar de dicha banda.
En Corabastos se han encontrado por medio de interceptaciones telefónicas llamadas extorsivas desde la cárcel, estas serían realizadas por la nombrada estructura criminal que se está tomando el control en varias localidades.
Además: De hacer trenzas en Tumaco a modelar para Louis Vuitton: la historia de Valentina Castro
En esta misma zona se exhiben celulares, ropa usada, bicicletas y varios artículos que se ofrecen en la venta informal, sin embargo, según las autoridades la mayoría serían objetos robados que llegan a parar a esa zona de la ciudad, además, se plantea este tipo de comercio en la calles como una fachada para el comercio de otros artículos ilegales tal y como lo narra el Capitán Darwin Lamadrid.
Atracadores y sicarios hacen de las suyas camuflándose en una de las calles más peligrosas de la ciudad donde tienen el amparo de las bandas criminales que se han tomado esta zona de la localidad de Kennedy. Por su parte, los uniformados tratan día a día de controlar la situación de inseguridad, sin embargo, los esfuerzos quedan en vano ante la amplia problemática que azota a la capital del país.