A los 14 años un joven debe estar concentrado en el estudio o tal vez aprovechando sus ratos libres para estar frente a una consola de videojuegos o aprendiendo algún oficio propio de su edad, pero Guan Tianlang sería la excepción, para este niño lo más importante es que competirá con los mayores en el Másters de Augusta.
El chino Tianlang es el jugador más joven en competir en el primer ‘major’ del año. Al iniciar su ronda junto al estadounidense Ben Crenshaw, de 61 años y dos Másters ganados, será como verlo jugar con su abuelo, el estadounidense le lleva 47 años.
Hasta el momento, el italiano Matteo Manassero con 16 años, había sido el más precoz en jugar en el Augusta National de Georgia, pero su marca quedará absorbida por la nueva estrella del golf chino, quien se clasificó a su primer torneo de gran prestigio tras ganar el Campeonato Amateur de Asia-Pacífico en noviembre pasado.
Con un excelente inglés como es natural en los jóvenes de su país, Guan no titubeó en decirle a Tiger Woods que es su ídolo y no se sonrojó al pedirle un autógrafo cuando compartían una sesión de entrenamiento, “me da consejos, y cada vez que juegue con él, diré que me siento mejor”, aseguró Guan, emocionado.
"Para un niño de 14 años, poder venir aquí a competir es simplemente increíble”, manifestó Woods mientras aconsejaba a su “nuevo rival” la forma de afrontar un torneo de esta magnitud.
Pero este no fue el primer encuentro de los dos en un campo de golf, la primera cita se dio en el 2011, en una sesión de prácticas en Shanghái, allí había maravillado al estadounidense, quien a pesar de la impecable forma de ‘potear’ de Guan, aun no imaginaba verlo entre los mejores. “Sabíamos que iba a ser bueno pero no pensábamos que iba a estar en el Másters en apenas dos años", dijo Woods.
La edición 77 del torneo tendrá entre otros atractivos los duelos entre jóvenes y veteranos del circuito profesional de golf. En este apartado participa el británico Rory Mcilroy, que solo tiene 23 años.
Sin heredar las destrezas de sus padres -médico e ingeniera-, Guan es la sensación en los campos de Georgia. Todos quieren darle un consejo e indirectamente participar en la formación de un jugador que en poco tiempo podría llegar al tope del ranking PGA. "Si tuviera algún consejo para él, le diría que disfrute al máximo, jugar acá con 14 años le permitirá disputar 60 Majors, es increíble!” puntualizó Mcilroy.
Aunque Bubba Watson, actual campeón de Augusta, no se preocupa demasiado por la actuación de Tianlang, tiene claro que en cualquier momento puede dar la sorpresa “sabiendo la confianza que se tiene, probablemente va a jugar bien y hasta le alcance para poner su nombre en los primeros lugares de la clasificación”
China le apuesta al golf olímpico
El fenómeno de Tianlang coincide con la proyección que el Departamento de Deportes de China ha hecho con sus atletas para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, donde la disciplina debuta como deporte olímpico.
Actualmente en China existen 600 campos de golf y tiene proyectado abrir otros 300 en la isla de Hainan, al sur del país. El diseño antes realizado por extranjeros, ahora ha pasado a manos locales gracias a la inversión en tecnología e infraestructura.
En un país comunista promocionar un deporte de élite era un contrasentido. En 2004 el gobierno prohibió la construcción de campos de golf, sin embargo todo cambió en el 2009 cuando el Comité Olímpico Internacional incluyó la disciplina en la lista para Brasil 2016.
A partir de allí, los estamentos deportivos cultivaron la pasión por el golf y dieron vía libre a la inversión. Hoy China tiene alrededor de 400 golfistas inscritos ante su federación quienes tendrán en la mira la precisión y calidad de la naciente estrella Guan Tianlang.
El chinito de 14 años que tiene sorprendido a Tiger Woods
Jue, 11/04/2013 - 13:32
A los 14 años un joven debe estar concentrado en el estudio o tal vez aprovechando sus ratos libres para estar frente a una consola de videojuegos o aprendiendo algún oficio propio de su edad, pero