Las cámaras de KienyKe.com llegaron a la localidad de Kennedy para descubrir cuál es el estado actual de las famosas casas de pique, hoy convertidas en verdaderas casas de terror. Ingresamos para poder observar, ver y conocer lo que esconden estas paredes firmadas precisamente por mensajes macabros y situaciones que realmente espantan a la comunidad que habita el sector.
La policía y las bandas criminales mantienen vivo el recuerdo de las casas que fueron, ya han sido escenarios de muerte que aún están en la localidad. Las paredes del barrio La Amparo están tatuadas calle a calle, centímetro a centímetro de pobreza y necesidad. La ley del silencio reina. Irónicamente se dice que aquí es territorio de paz y convivencia.
Así se vive en el barrio La Amparo, territorio de muerte en Bogotá
“Mirando cosas, se sabe que son gente de afuera y que están peleando por las líneas que creo que es un poco alusivo a lo que estaba pasando, por lo menos con la muerte de estas tres personas, que tengamos una casa donde los torturaron, los volvieron nada y luego los matan, pues eso es un problema para nosotros”, aseguró una mujer que fue testigo, pero prefirió ocultar su identidad.
Lea también: Capturan a integrantes del Tren de Aragua en Bogotá
En este territorio existe el macabro Hotel Negro, un lugar que en el pasado era un centro de operaciones donde se negociaba la muerte y se torturaba, según pudo conocer KienyKe a partir de investigaciones de la Policía.
“Ahorita tenemos muchas bandas que delinquen en ese sector, como es la Banda del Tren de Aragua, tenemos los Satánas, tenemos los del Cartucho, tenemos los chontaduro, entonces hay una disputa de territorio”, asegura el Capitán de la Policía Nacional, Darwin Lamadrid.
A la fecha, según las autoridades, se han registrado 120 capturas de esta organización criminal. El tren de Aragua, donde al parecer son responsables de 18 homicidios y estar inmersos en extorsiones y microtráfico como es su nombre de identificación, fue una guarida de masacres que perteneció al tren de Aragua, banda criminal de Venezuela y que hoy funciona como un hotel.
Video sobre los centros de tortura del Tren de Aragua en Bogotá
La historia del llamado Hotel Negro en Bogotá
En su interior el olor a marihuana penetra cada rincón de este escenario. En una de las habitaciones, encontramos una gaseosa, algunas prendas de vestir, peluches, frutas y la imagen de la santa muerte. Allí tuvimos la posibilidad de hablar con la persona que hoy administra el hotel negro:
“Ha habido asesinatos acá, muchas cosas. Vuelvo y te digo sea para eso se tomo el hotel y estoy encargado. Me gustaría que de pronto sale otra manera, porque esa es la idea. Darle como el cambio del pasado que tiene que ser”, señaló el joven que prefirió no decir su nombre.
Estos cuartos se han convertido en cocinas improvisadas, sus habitaciones hoy funcionan como paga diarios. Todos en la zona lo conocen como el Hotel Negro, donde muchos entraron y nunca salieron con vida. El lugar cuenta más o menos con cuarenta habitaciones, cada uno con su baño. Una noche en este lugar cuesta entre 15.000 y 25.000 pesos, dependiendo del espacio de la habitación.
Además: Alias 'Mayeya', cabecilla del 'Tren de Aragua', fue capturado
Como si se tratara de una película de terror, entre estas calles se esconde la muerte y a pocas cuadras se pone al descubierto una casa macabra, que su pasado está manchado de sangre. La casa está habitada, aunque semi destruida en su interior. Sin embargo, el dueño actual de la propiedad desconoce lo que pudo pasar en este lugar.
Pero los informes delatan que en ese lugar murió no una, sino varias personas: “Esta casa fue utilizada para cometer algunos hechos punibles, entre esos uno. El delito de homicidio”, añade el Capitán Darwin Lamadrid.
Recorrer ese barrio es encontrar escenarios que guardan dolor. Actualmente se intenta erradicar allí el hurto, la venta de estupefacientes y se busca eliminar la disputa por cada centímetro de pavimento en esta localidad, que a diario hacen las diferentes bandas criminales. Es un territorio sin Dios ni ley, en especial cuando cae la noche.