En el Barrio Trinidad, más conocido como el Barrio Antioquia de Medellín, está ubicada la empanada más grande de la ciudad y por menos de 10 mil pesos. Un equipo periodístico de KienyKe.com dio con el pequeño local, ambulante y callejero, pero que goza de una gran reputación que sin tener publicidad y que se ha ganado a sus clientes a punta de sabor.
El negocio se llama "Empanadas Los Guaros", pero lejos de tener algo que ver con el Aguardiente Antioqueño conocido también como 'Guaro', estas empanadas son diseñadas por un venezolano oriundo de Barquisimeto, en el Estado de Lara. Allí, el gentilicio es conocido como 'los guaros'.
Eduardo Peña es un venezolano que, como muchos, migró a territorio colombiano y la vida lo llevó hasta el Barrio Antioquia, donde vive al frente de la esquina en donde está montado el local ambulante de la empanada más grande de Antioquia.
“Hasta ahora es la empanada más grande de Medellín, tenemos el récord por ahora. Acá en Medellín nunca se había visto una empanada tan grande”, aseguró Eduardo a KienyKe.com.
Para Peña, su receta es única, pero revela cuál es el truco para hacer una empanada de ese tamaño sin que se dañe: “El secreto de la empanada está en la masa, en el amor que le colocamos. Una comida sin sazón no es nada. El guiso y los ingredientes los hacemos a diario, no son recalentados”.
Su creador explica que, aunque su sazón es venezolana, considera que la empanada es tan paisa como la arepa: Esta empanada viene de Barquisimeto, Lara. Allá la hacen del mismo tamaño, pero no le colocan todos los ingredientes que yo le coloco, el chicharrón, chorizo y salchicha nacieron aquí, son los ingredientes paisas”.
¿Dónde quedan las empanadas más grandes de Medellín?
El carrito de empanadas donde se prepara la empanada más grande de Medellín está ubicado en la carrera 65B con calle 25, al lado de un tradicional negocio de alitas picantes llamado ‘Alas Bravas’. Se recomienda llegar en transporte público, pues la zona es de difícil parqueo.
La mega empanada pesa en total 600 gramos, más de una libra de empanada y mucho sabor con nueve ingredientes que juntos hacen que esta preparación sea un manjar digno de competir con las mejores empanadas del territorio paisa.
A diaro, las empanadas más grandes de Medellín se gastan más de treinta libras de harina y al menos quince libras más de los demás ingredientes. En el local solo trabajan tres personas que desde las ocho de la mañana dejan todo listo para salir a vender a partir de las 6 de la tarde. En muchos casos, en cuestión de tres o cuatro horas se agotan los ingredientes.
Esta majestuosa empanada trae carne, pollo, chicharrón, guiso, salchicha, chorizo, queso costeño, plátano maduro y caraotas (frijol negro). Vale nueve mil pesos, aunque cada comensal puede elegir sus ingredientes favoritos y diseñar el relleno a su gusto.
Vale la pena contar que en este lugar solo vende empanadas grandes, pues por la alta demanda no hay espacio para las pequeñas o medianas. El local está ubicado sobre la calle principal de Barrio Antioquia, reconocida por ser una zona altamente comercial.
La fama de la empanada más grande de Medellín ha hecho que comensales de todas partes lleguen hasta este lugar a degustarla. Juan Carlos Guerrero, habitante de Bello, Antioquia, recorre más de una hora de camino para poder comerla. Esta fue su opinión en entrevista con KienyKe.com:
“Yo conocí la empanada por sugerencias. Un amigo me habló de ellas y esta es la cuarta o quinta vez que vengo desde Bello a probarla. La empanada es muy deliciosa, tiene una combinación de sabores, la papa, el guiso, los frijoles, maduro, chorizo. Todos los sabores se sienten el el mismo mordizco. La verdad está muñeca de burro. Es una masa seca, tiene buen sabor, se siente el saladito y el dulce, es muy buena y crocantica”.
Algo bastante particular es que en el lugar no está el compañero tradicional de la empanada en Antioquia que es el ají picante: como en Barquisimeto, en el barrio Antioquia es la salsa de ajo el aderezo predilecto para comer esta empanada.
Es bastante particular que la empanada más grande de Antioquia la haga un venezolano y que además represente a lo que en el vecino país llaman "La Calle del Hambre", un espacio tradicional venezolano lleno de sabor y gastronomía exquisita, pero callejera.
“La calle del hambre en Venezuela es como decir una calle completa donde se dedican a hacer comidas rápidas: arepas, empanadas, pepitos, hamburguesas, perros, pero aquí en Medellín no me he encontrado con un lugar que se parezca a lo que es esto en Venezuela”, cuenta Juan Eduardo, el creador de la empanada más grande de Medellín.
La empanada gigante se está volviendo incluso un atractivo turístico en Medellín, pues con el voz a voz y la labor que han hecho algunos influencers en redes sociales, el lugar va tomando cada vez más fama.
Su creador, Juan Eduardo, se ha vuelto tan hábil que en tan solo un minuto es capaz de armar una empanada y ponerla en aceite bien caliente, para obtener la crocancia ideal. Son alrededor de diez minutos para que esté lista la empanada sin que se pase de cocción ni quede cruda.
El negocio lleva ya cinco años de abrir y aunque inicialmente empezó con arepas venezolanas, hoy encontraron con la empanada gigante su lugar en el mundo en medio del Barrio Antioquia. Desde que abre a las seis de la tarde ya hay comensales esperando para probar la empanada, asombrados por su tamaño. Es común que los comensales le tomen fotos o graben videos, siendo esta la mejor publicidad para el local.
De la empanada se puede decir que es una adaptación: combina la gastronomía venezolana en el relleno con la masa de la empanada antioqueña, hecha con maíz amarillo, almidón, sal, panela, entre otros ingredientes.
Como crítica gastronómica, se puede decir que tiene un sabor muy agradable, pues el sabor dominante de la carne, el pollo y el chicharrón se matizan con el dulce que proporciona el plátano maduro y la masa semidulce a la que seguramente le añaden panela. Esto sumado al sabor un poco más neutro del guiso, el queso costeño y las caraotas, dan como resultado una empanada de excelente calidad. Eso sí, no es un bocadillo apto para quienes llevan una dieta.
Es importante analizar que esta empanada es el resultado de la migración venezolana y cómo su gastronomía rica en ingredientes y mezclas de sabores, se adaptó al paladar colombiano, rico en frituras, dando como resultado una evolución bastante agradable de la tradicional empanada de iglesia.