Por medio de un comunicado, la Dimayor anunció algunos detalles sobre la realización de la Liga Femenina 2021 en Colombia, lo cual generó indignación en gran parte de las jugadoras nacionales.
"Según lo establecido en la última asamblea extraordinaria del año 2020, la DIMAYOR convocará a los clubes interesados en formar parte del torneo de mujeres la próxima semana, y allí se conocerá el número de instituciones que tienen la intención de participar", enunció la Dimayor con respecto a la formación de la edición 2021 de la Liga Betplay Femenina.
- Le puede interesar: Así será el sorteo de la Copa Libertadores y Sudamericana 2021
- También: ¡De nuevo! Gran actuación de Cuadrado en el triunfo de la Juventus
Sin embargo, lo que causó revuelo en las futbolistas fue la afirmación de que "en el cronograma de la temporada, se tiene establecido que la Liga Femenina 2021 inicie el 18 de julio y finalice las primeras semanas de septiembre".
Además, las razones de la decisión tomada por la organización de realizar un torneo oficial tan corto, según el comunicado oficial, fueron “debido a que la Conmebol remitió información con que la Libertadores femenina 2020 será en marzo y la versión del presente año comenzará en septiembre”.
Por este motivo, varias jugadoras colombianas, tanto del fútbol local como internacional, no dudaron en mostrar su disconformidad con respecto a la decisión tomada por la Dimayor.
Lina Gómez, delantera del club Millonarios y ex jugadora de Fortaleza FC y Equidad, pidió un mejor manejo del campeonato colombiano femenino a través de un trino. “No podemos seguir así, exigimos una liga digna para nosotras las jugadoras”, mencionó Gómez.
Además, la actual portera del América de Cali, Luz Katherine Tapia se mostró, de igual manera, en desacuerdo con la decisión del organizador por Twitter. “Quiero que me digan @Dimayor a qué le llaman consolidar la liga femenina? ¿Quién puede vivir todo el año con un salario de 3 meses? Solo exigimos garantías necesarias para nuestra profesión. Respeto por nuestro Trabajo.”, manifestó Katherine.
Asimismo, pidió respuestas en otro trino a los dirigentes encargados, esta vez no solo a la Dimayor, sino también al ministro de deporte, Ernesto Lucena, citando declaraciones que había entregado el jefe de cartera tiempo atrás. “Donde quedaron estos planes señores entes encargados @LucenErnesto @Dimayor @MinDeporteCol, #queremosunaligadigna Respeto por nuestra profesión”.
Además, figuras colombianas del fútbol femenino mundial también se manifestaron a través de la misma red social. Yoreli Rincón, jugadora actual del Inter de Milan y de la Selección Colombia, tuiteó “Mes y medio. Insólito – inaceptable. Para una palabra PROFESIONAL”.
También, la reconocida mediocampista del Sevilla y del combinado nacional, Natalia Gaitán, resaltó la dificultad de realizar un buen torneo en tan poco tiempo.
“Es muy difícil que en un mes y medio las jugadoras alcancen su máximo nivel de rendimiento. Es muy difícil que en un mes y medio se logre atraer al máximo de espectadores. Es muy difícil que los patrocinadores se sumen con un producto que solo dura un mes y medio”.