La propagación del coronavirus ha obligado al mundo a tener un cambio en su agenda. El ámbito deportivo, uno de los más afectados por la pandemia de este virus, tomó cartas en el asunto en dos de los certámenes más atractivos de la historia.
Los torneos de naciones de la Eurocopa y la Copa América, que estaban programados para jugarse en simultáneo a mitad de este año, fueron aplazados para la siguiente temporada. Es decir, ambos eventos deportivos se jugarán del 11 de junio al 11 de julio de 2021.
Esta medida generaría un cambio en el calendario del Mundial de Clubes debido a que el campeonato está programado para esas mismas fechas. Ahí, la FIFA tendrá que tomar una decisión al respecto.
No obstante, este plan se determinó pensando también en recuperar la normalidad de los campeonatos internacionales y locales, que aún siguen en marcha, también
Por su parte, la UEFA definió la fecha de las finales de la Champions y la Europa League. El primero, que estaba programado para el sábado 30 de mayo, ahora se jugará el sábado 27 de junio en el Estadio Ataturk Olimpiyat de Estambul (Turquía). El segundo, de igual forma, se disputará el miércoles 24 del mismo mes en el Arena Gdansk de Polonia.
La Organización Mundial de la Salud no puede garantizar una fecha exacta sobre el fin de esta pandemia; sin embargo, si las autoridades sanitarias logran tener un mayor control sobre el virus, el calendario de ambos certámenes se reanudaría con total normalidad.
Respecto a la Champions League, restan cuatro partidos de los juegos de vuelta de los octavos de final para definir los últimos cupos a la siguiente ronda. Por el momento, los clasificados son Leipzig (Alemania), Atalanta (Italia), PSG (Francia) y Atlético de Madrid (España).
Otro de los planes que tiene en mente la UEFA, siempre y cuando se obligue a la suspensión de los dos certámenes anteriormente mencionados, es definir al campeón por medio de un Final Four.
¿Qué quiere decir?
Tanto la Champions como la Europa tendrían cuatro partidos en las ciudades ya establecidas como sedes de las finales.
Es decir, que los cuatro equipos que logren avanzar a las respectivas semifinales, se medirán por sorteo en el mismo escenario a partido único, para luego dar paso al compromiso definitivo. Esta última fase se llevaría a cabo durante cuatro días: la Champions en Estambul y la Europa en Gdansk.
En cuanto a las ligas locales, la de España tiene en mente reanudar las actividades el domingo 3 de mayo para concluir el campeonato el 28 de junio, ya que la idea es acabar las ligas europeas antes del martes 30 de junio.
En Sudamérica, estos cambios también tendrían ciertas modificaciones. Por ejemplo, en Colombia, en un principio, se había establecido la clasificación de cuatro equipos, y no de ocho como normalmente se hace, para agilizar la fase final y el ganador de la Liga Betplay, teniendo en cuenta que la Copa América se iba a jugar este año.
Pero, con el nuevo calendario del torneo de naciones más antiguo del mundo, las fechas y la forma de llevarse a cabo la Liga podría modificarse para dar a conocer el campeón a mitad de año.
Por el momento, en Colombia se han disputado ocho de las 20 fechas establecidas.