La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) lanzó, este miércoles, un programa llamado FIFA Guardians con el que se busca que los menores de edad disfruten del fútbol en entornos seguros y libres de abusos.
La FIFA mencionó que el plan pretende ofrecer una guía práctica que respalde a sus 211 federaciones en la revisión de las medidas para prevenir todo riesgo de daño a los niños en el fútbol.
“Confío en que el programa FIFA Guardians dará un impulso y guiará a nuestras 211 federaciones miembro en la revisión y la implementación de sus propias medidas de salvaguardia para mantener protegidos a los niños y niñas que practican el fútbol. La FIFA cree firmemente que este es un derecho de todo niño", indicó Joyce Cook, directora de la División de Federaciones Miembro de la FIFA.
El programa está conformado por cinco pasos que la FIFA les recomendará a sus federaciones. El primero es realizar un mapeo de las diferentes formas en que los niños participan en el fútbol y de las organizaciones que en cada país protegen la infancia en el deporte.
Las federaciones, como segundo paso deberán nombrar un comité o personas encargada de la protección de los menores en el fútbol.
El tercer paso es desarrollar procedimientos para minimizar riesgos en torno al fútbol. La cuarta iniciativa es que se aseguren estrategias de educación para sensibilizar a quienes tienen contacto con niños y jóvenes en el deporte, y la última es que se evalúen las políticas y directrices que se diseñen a favor de los menores.
Con información de AnadoluChildren have the right to enjoy football in a safe environment. And it is #UpToUs. That's why FIFA has launched a new programme and toolkit – #FIFAGuardians – to enhance safeguarding standards. ℹ️???? https://t.co/drei9BW4Mw pic.twitter.com/z4TCpa4TbN
— FIFA.com (@FIFAcom) July 10, 2019