La derrota de la Selección Colombia frente a Uruguay en el partido de este 13 de noviembre de la eliminatoria suramericana, como era de esperarse, despertó fuertes críticas por parte de los comentaristas deportivos.
- Lea también: Iván Mejía se despacha contra Yerry Mina
Una de las más ácidas provino del exarquero Faryd Mondragón, quien durante el programa Planeta Fútbol, se despachó en contra del ex capitán de la selección Mario Alberto Yepes, quien ahora es el director deportivo del combinado nacional.
“Me preocupa que la cuota colombiana del cuerpo técnico, Reyes, Cárdenas, Yepes, no sí si estén acompañando o ayudándole lo suficiente al mister (Queiroz) como correspondía”, señaló Faryd Mondragón durante el programa, mientras se analizaba el cuerpo técnico en su papel durante la derrota.
Con esa crítica, los demás miembros de la mesa analítica de Win Sports estuvieron de acuerdo. Sin embargo, el comentario de Faryd no paró allí y se extendió más sobre el ex capitán atendiendo a la advertencia que hizo Carlos Antonio Vélez al inicio del programa “no se salva nadie”.
Según Mondragón, Yepes tiene gran parte de la culpa de la derrota porque pese a su experiencia no ha logrado ayudar al técnico Carlos Queiroz a comprender el juego de la eliminatoria latinoamericana que es la primera a la que se enfrenta el protugués en su trayectoria futbolística.
“Mario tiene 4 o 5 eliminatorias, sabe perfectamente. Yo no le voy a pedir a Cárdenas o a Reyes que me hable de una clasificatoria porque a duras penas han estado en panamericanos o en preolímpicos. Mario sí ha estado en 4 o 5 clasificatorias, tiene la experiencia suficiente y lo que me preocupa es que esto es un tema de aprendizaje”, sostuvo el ex arquero y ahora analista futbolístico.
Según Faryd, el cuerpo técnico debe seguir “conociendo al grupo, seguir conociendo esta clasificatoria que es sui generis. Sí, el fútbol tiene un lenguaje y es un deporte universal, y después viene la clasificatoria sudamericana, esta no la podemos incluir en el universo del fútbol, esto es totalmente diferente, entonces necesitamos, entre todos, incluyendo la cuota colombiana del cuerpo técnico, ayudar al mister a que vaya entrando un poquito a ir conociendo lo que es esta clasificatoria”, sostuvo.
Principalmente porque en su concepto, “ninguna competición en el mundo se le asemeja, y si uno no aprende a jugar la clasificatoria, por más talento, experiencia, por más conocimiento que tenga el equipo del cuerpo técnico te termina castigando”.
- Le puede interesar: Los memes que deja el partido entre Colombia vs. Uruguay
Sin embargo, las críticas de la mesa de Win Sports fue más extensa respecto a todos los jugadores, consideraron que la selección de la plantilla, el análisis del partido y el tipo de juego no era el apropiado para lograr la victoria frente a la garra uruguaya.