Johana Bahamón es la directora de la Fundación Teatro Interno, se le midió a este reto con el propósito de reintegrar y reconciliar a la población carcelaria con la sociedad civil. El proyecto, que nació en 2012, es un trabajo de la actriz con su colega Victoria Hernández, quien colabora como profesora y guionista.
Hace un par de años Johana y Victoria empezaron a trabajar con las internas de El Buen Pastor, junto a catorce reclusas montaron y presentaron la obra ‘Yo soy Antígona’, la historia narra los angustiosos y dolorosos momentos que han vivido las internas dentro del penal a su vez que resaltan infracciones a su dignidad y a sus derechos.
En ese momento la guardia penal puso un tatequieto, pues no le gustó ciertas cosas que se decían en la obra y ordenó que las cambiaran o de lo contrario cancelaban la presentación de la misma. Ante esta situación ambas actrices tacharon dicha conducta como ‘censura’ a su trabajo.
Lea también: De las celdas al escenario
Sumado a esto Johana Bahamón se quejó de que el Sindicato del Inpec impedía salir a las reclusas aunque se pedían las correctas autorizaciones, a lo que fuentes de dicha Institución decían que no se puede trasladar a internas de un perfil criminal alto a un escenario que no tenga la adecuada seguridad.
Así fue como empezó todo. Ya han pasado dos años y Bahamón junto a su equipo presentaron ‘Yo soy Antígona’ en el teatro Casa Libertad, la obra fue la pieza que inauguró el Festival Nacional de Teatro Carcelario.
De nuevo el culebrón se armó cuando la guardiana del Inpec Lorena Piñeres declaró a Bahamón como objetivo militar porque el contenido de la historia nuevamente no era el ‘correcto’, contó la actriz a la W.
A lo anterior también agregó que no le parece que 'objetivo militar sea el término apropiado para referirse al trabajo que ella junto a su equipo han venido realizando con la Fundación. También le afirmó a la W que aún no le ha comentado lo sucedido al director del Inpec, pero que se siente confiada de que cuando se entere tomará las medidas justas y correspondientes.
Además: ¿Cuánto cuesta vivir en una cárcel colombiana?
Por otro lado Christian Oviedo, miembro de un sindicato del Inpec, también habló con la W y se refirió a las declaraciones de Bahamón como falsas. Comentó que las internas que participan en la obra teatral adoptaron una actitud desafiante con los guardias y que además se saltan las órdenes de éstos. Opinó que debería revisarse el contenido de la obra porque no va de acuerdo a ciertos reglamentos carcelarios. Negó que las actrices fueran declaradas objetivos militares.
Como se menciona no es la primera vez que las artistas y la institución en cuestión tienen choques en cuanto a la línea narrativa de la obra, ellas sienten que denuncian los abusos que les ocasionan a las prisioneras y ellos sienten que las están victimizando demasiado y que realmente son personas de cuidado. Por lo pronto Johana Bahamón solo dice estar enfocada en ayudar a estas personas a resocializarse.
¿Johana Bahamón fue declarada objetivo militar?
Vie, 26/02/2016 - 12:05
Johana Bahamón es la directora de la Fundación Teatro Interno, se le midió a este reto con el propósito de reintegrar y reconciliar a la población carcelaria con la sociedad civil. El proyecto,