¿Es el reggaetón un atentado contra los derechos fundamentales?

Jue, 27/02/2014 - 06:56
Por @Lauquiceno

17 de febrero de 2014. Frente al edificio de los tribunales de Bogotá y Cundinamarca el músico Darío González con me
Por @Lauquiceno 17 de febrero de 2014. Frente al edificio de los tribunales de Bogotá y Cundinamarca el músico Darío González con megáfono en mano presenta una acción de tutela simbólica contra el reggaetón. Algunos curiosos se acercan al músico para saber de qué se trata toda esa “algarabía”. La propuesta de Darío es sencilla, luchar por la equidad e igualdad musical, y que este ritmo no invada el espacio público, los buses y no sea requisito fundamental para lograr la difusión en medios, disqueras o bares. —“El reggaeton está acaparando todos los espacios. El límite del derecho de cualquiera es cuando empiezan los derechos del otro y son mis derechos como músico los que siento que se están pisando. Si estoy tranquilo en un bus, con mi silencio, con mi ruido blanco de la calle ¿por qué llega alguien a ponerme reggaetón sin audífonos a todo volumen? o cada vez que alguien escuche mi música me diga: “Suena bien, pero estamos buscando algo más para que la gente se mueva, porque no le mete regggaetón” ese es mi punto. Dario-Gonzalez-1 Darío tiene 28 años, es diseñador industrial y músico, fuma durante toda la entrevista, y desde que lanzó la convocatoria en su página web medios nacionales han difundido su iniciativa y mensajes de apoyo y de desaprobación a su acción simbólica en contra de este género llegan a su bandeja de entrada y a sus redes sociales. —“La primera reacción que llegó cuando lancé la idea fue muy fuerte y amenazante: “Eres malo y punto. El reggaetón es la mejor música del mundo. Atentamente: Puerto Rico” pero he recibido reacciones de todo tipo, la gente que está a favor porque entiende la causa y gente que lo toma como suyo y dicen: “Listo, vamos a acabar con el reggaetón” no están entendiendo un poco la idea de esto que es llegar con mi música a mucha gente, pero me apoyan” Dario-Gonzalez-2

Más de 1500 personas votaron en su página web y más de 70 personas firmaron el documento frente a los tribunales.

El 26 de septiembre de 2013 Darío presentó Sinfotronico, un álbum rockero cuyo primer videoclip “Piel de fuego” se verá en próximos días. Darío hace parte de una generación de artistas que a través de las redes sociales, la página web y la creatividad buscan difundir su música: —“¿Qué hay detrás de todo esto? Claramente es un tema de difusión, estoy buscando que la gente le dé espacio a otras culturas. Pienso que la gente es la encargada de decirle si o no a mí música, lo que yo necesito es llegarles. Y el reggaetón está acaparando un montón de espacios que no permite que mi tipo de música o la de otros artistas les llegue” Para este músico bogotano, amante de Paul McCartney, David Bowie y Charly García, ese ritmo caribeño que parecía una moda pasajera y que hoy es el rey de las cifras, la rumba y los canales de videos no se va a acabar con ninguna acción simbólica ni tampoco es su pretensión: — “No me interesa que el reggaetón se acabe, de hecho me interesa que no se acabe, porque si se acaba viene algo peor. Mi propuesta es un acto simbólico, donde invitamos a la gente a votar y expresar su posición. En últimas la gente fue la que terminó decidiendo entonces ahí es donde digo no es que todo el mundo quiera escuchar reggaetón, el problema es de los medios, y no solamente medios de comunicación, sino de bares, buses y del espacio público"

[youtube width="549" height="366"]http://youtu.be/A0EXhFWMVs4[/youtube]

"Lo que yo buscaba era una respuesta social por eso hacerlo público. Ahora, claramente existe un tema que me está beneficiando mucho y es que esto fue una herramienta clara para que la gente conociera mi música, la acción simbólica me ha servido para decirle a la gente: Esta es mi propuesta musical, esto es lo que estoy haciendo" Lea también Champeta al estilo de Martina La Peligrosa  ggdario.com @GGdario Facebook GG Darío 
Más KienyKe
La JEP reveló estos nombres en un acto de homenaje a las familias víctimas de este crimen.
Según las autoridades, un hombre llegó hasta la puerta de la institución educativa y comenzó a disparar hacia el patio donde estaban docentes y estudiantes.
El abogado defensor denuncia falta de garantías y pide su libertad inmediata.
El edificio colapsado está en el sector de Campo Alegre, zona de ladera en donde fueron construidas varias urbanizaciones a principios de la década del 2000.
Kien Opina