Epa Colombia nuevamente es noticia. Esta vez, la influenciadora que es bastante activa en redes sociales, expresó sus reparos a la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.
A través de su cuenta de Instagram, la empresaria habló sin tapujos sobre lo que significa para ella esta propuesta, y aseguró que a los colombianos los quieren ver más pobres.
- Lea también: Robert de Niro se declara en bancarrota
- Además: Daniela Ospina muestra sus estrías y envía mensaje empoderador
"Se dieron muchísima garra. Qué tristeza. Si antes no me compraban queratinas, ahora menos porque nos quieren ver pobres. Estoy ahorrando para comprarme un edificio de queratinas, pero así como vamos, no lo voy a lograr", afirmó Epa Colombia en sus redes sociales.
Daneidy Barrera hizo cuentas sobre cuánto le cuesta aproximadamente sostener su empresa, y fue allí donde llegaron los nuevos cuestionamientos.
"El 19% yo lo estoy asumiendo, yo tengo y voy a completar 300 empleados, pago caja de compensación, subsidio, vacaciones, que tristeza... pero, ¿saben una cosa? Ni la reforma tributaria podrá conmigo, este año voy a tener más de 1.000 empleados y voy a vender más de 10.000 queratinas al día".
El pronunciamiento de Epa Colombia, se suma al de Lina Tejeiro y Luisa Fernanda W, celebridades que en las últimas horas aprovecharon sus redes sociales para expresar su rechazo a la reforma.
La reforma tributaria en Colombia
El Gobierno radicó en el Congreso de la República el proyecto Ley De Solidaridad Sostenible, nombre que recibió la nueva reforma tributaria. No se incluyeron puntos que habían recibido el rechazo generalizado de las bancadas, como el IVA a los alimentos, pero sí otros que causan controversia como el impuesto de renta para personas que ganen más de 2.5 millones de pesos mensuales.
De acuerdo las proyecciones del ministerio de Hacienda se busca recaudar $26.1 billones de pesos. Con el impuesto de renta se proyecta un recaudo de 17.6 billones de pesos. El aporte tributario de las empresas estaría cercano a los $3 billones. Con las modificaciones del IVA y la eliminación de los exentos se recogerían $10.5 billones y se plantea un incremento del Sistema General de Participación de -$ 5.1 billones.
Congresistas de distintas bancadas han reaccionado a las propuestas del Gobierno Nacional, en su mayoría, han criticado puntos fundamentales de recaudo como la eliminación de la categoría de productos exentos, el impuesto de renta para personas naturales y el IVA a la gasolina.
Carrasquilla confirmó que se eliminará la categoría de exentos, excepto para exportaciones, lo cual implica un aumento en el costo final del producto. Ese punto había sido cuestionado previamente por distintos congresistas y se puede explicar de la siguiente manera:
Cuando un producto exento tiene un costo de $100 y pagó un IVA de $19, esos $19 se descuentan en la declaración de IVA, de modo que el costo total del producto sigue siendo de $100 y sobre ese costo se fija el precio de venta. Pero, si ese mismo producto fuera excluido, como el IVA no puede ser descontado, el costo del producto será de $119, y sobre ese costo se fija el precio de venta, que sin duda será más caro que si se fija sobre un costo de $100, lo que hace que un producto excluido sea más caro para el cliente final que uno exento.
Con respecto al impuesto de renta para personas naturales, el ministro de Hacienda explicó que se propone una aumento gradual en el que para el año 2024 quienes ganen 2.5 millones mensuales tendrán que pagar renta.
- Para los ingresos de 2022, pagarán renta los asalariados que ganen más de $4,1 millones promedio mensuales.
- En 2023, únicamente los asalariados con ingresos superiores a $2,9 millones promedio mensuales.
- En 2024, los que tengan ingresos superiores $2,5 millones promedio mensuales.
"Ya es oficial: el Gobierno va a clavar a la clase media con pago de impuesto de renta, pero de a poquitos. Esto es una infamia. ¡NO a esta #ReformaTributaria!", expresó el representante José Daniel López.
Por otra parte, busca autorizar a los municipios y departamentos para implementar una sobretasa a la gasolina y al ACPM, la cual sería aplicada a partir del 1 de enero de 2022 y su tarifa cambiará dependiendo de la zona donde se implemente.
"La base gravable de la sobretasa a la gasolina motor tanto extra como corriente, y de la sobretasa al ACPM, será el volumen del respectivo producto expresado en galones", dice el proyecto.
La tarifa general de la sobretasa a la gasolina será de $940 por galón en los municipios y distritos, de $330 en el ámbito departamental y de $1.270 por galón en el distrito capital (Bogotá).
El ministro Carrasquilla también confirmó que las ciudades capitales podrían instalar peajes dentro de su jurisdicción en las vías que se encuentren a su cargo, como fuente de financiación para la infraestructura de movilidad, que contribuya a la sostenibilidad, mejoramiento y expansión de esta.