Juanita González una química con maestría en bioquímica creó junto a su padre que es dermatólogo, una novedosa apuesta en el mercado dermatológico: Protección solar en cápsulas y como ella misma lo explica es quien hace “la magia detrás de la formulación”.
Como González lo ilustró, la energía que produce el sol es generada de diferentes maneras, una de ellas son los rayos ultravioletas, infrarojos, ondas de radio, rayos x y gama, en diferentes intensidades.
En el caso de los rayos ultravioleta, que son vitales para el ser humano porque es de allí que se obtiene la vitamina D, encargada de ayudar al cuerpo a absorber calcio, entre otras funciones, es recomendable no exponerse en exceso ya que son dañinos y es por esto que se utiliza los protectores solares tradicionales.
Lea también: Metro de Medellín recibe reconocimiento por reputación corporativa
Estos protectores funcionan con dos barreras: la física y la química; atrapan la luz del sol y las convierten en otros nutrientes o hacen que los rayos solares reboten, impidiendo que hagan daño a la piel.
Algunos contras es que solo cubren y protegen la parte de la piel en la que se aplicó el producto, además hay que estar aplicando nuevamente para una completa protección, de no hacerlo así, se sufrirá los efectos del sol en exceso.
Así mismo, ha entrado la discusión a la mesa de que estas sustancias afectan el medio ambiente: “la mayoría de químicos que se usan les hace daño a las especies marinas, toda la materia prima se va a los ecosistemas marinos, el blanqueamiento de los corales se debe en parte a esto”, explicó la química.
Lea también: Café, un lazo que une a Colombia e Italia
Sunshield, una nueva propuesta
Debido a estas limitantes nació la idea de la fotoprotección solar oral: “En términos prácticos es un protector en pastillas”, indicó González. Añadió que, aunque no se debe abandonar el uso de las cremas, algunas de las ventajas son:
Se tendrá protección permanente en todo el cuerpo contra el sol y no hay que reaplicarse cada cierto tiempo el protector. Además, la materia prima es natural: “Se da únicamente en Centroamérica”.
Así mismo, explicaron que tiene propiedades antioxidantes, genera colágeno y durante la pandemia se demostró a través de estudios que Sunshield refuerza el sistema inmunológico.
En entrevista con KienyKe.com, la creadora de las capsulas explicó que este producto puede ser ingerido por personas que estén en tratamientos para el acné y también puede ser ingerido en los días de playa".
"Cabe mencionar que este es un suplemento complementario, los dermatólogos siempre recomendarán que se aplique, sin embargo, el cuidado no será el mismo de antes", enfatizó.