La pandemia generada por el Covid-19 sin duda hizo replantear la mayoría de las industrias, sin embargo, para el sector del mercadeo tuvo retos aún más grandes ya que en medio de tiempos de incertidumbre era necesario llevar un mensaje de esperanza y respaldo por parte de las diferentes marcas del país.
Hubo diferentes retos e hizo que no solo aflorara la resiliencia que caracteriza al país, si no que se demostró que de las crisis también salen a flote las oportunidades. KienyKe.com resalta los momentos más importantes para la industria este año:
-
El comercio electrónico llega para quedarse:
Luego de que empezó el confinamiento, el uso de aparatos electrónicos incrementó y por ende las compras, ya se hablaba de la transformación digital en la mayoría de las compañías, pero solo fue hasta este momento que se dio la transformación.
La cámara colombiana de comercio explicó: “El comercio electrónico en Colombia aumentó en más del 64% durante los meses de abril y julio, comparado con el mismo período del año anterior”. Sin duda, este aumento supone diferentes retos para el país.
-
Solidaridad, el sello del 2020:
Además de sobrellevar la pandemia, las diferentes marcas no solo tuvieron diferentes transformaciones a nivel corporativo, hubo otras que hasta empezaron a generar diferentes productos como alcohol o tapabocas para enfrentar la pandemia, las marcas actuaron con empatía.
Incluso, este valor también se vio entre las marcas, un claro ejemplo fue el de Burger King que le pidió a los compradores que consumieran productos de su competencia Mc Donald’s, gestos que fueron aplaudidos por diferentes personas.
Esta pandemia fue una especie de prueba de fuego para las compañías ya que los valores y los compromisos se hicieron obligatorias para las marcas, los clientes estuvieron atentos de las acciones que cada uno tomaba.
-
Un cambio continuo:
Una de las enseñanzas más significativas de este año fue la capacidad que los marketeros deben tener para enfrentarse al cambio de los consumidores y la sociedad de acuerdo a la coyuntura. Cada vez más las nuevas situaciones serán aceleradas y repentinas. Aprender a sobrellevar estos ajustes fueron uno de las capacidades que más se tuvieron que desarrollar este año.
Si bien la industria ha tenido cambios repentinos, la llegada del 2021 no hará que estos paren y seguirá la normalidad con diferentes retos que traerán nuevas estrategias para las compañías. El 2020 dejará una huella imborrable en la humanidad y hará que los cambios positivos que llegaron para las personas y la sociedad se queden.