El mandatario francés, Emmanuel Macron, declaró el estado de alarma en toda la nación gala para combatir el avance del nuevo coronavirus Covid-19.
A partir del martes 17 de marzo al medio día, el Estado europeo pondrá en confinamiento a casi a todos sus habitantes para detener el contagio del virus.
Macron aseguró que “desde mañana al medio día y al menos por 15 días, la circulación de las personas será reducida fuertemente y se sancionará toda infracción".
Durante su discurso, Macron afirmó que “Francia está en estado de guerra”, precisándolos en 5 tipos: sanitario, económica, social, cultural y política.
- Le puede interesar: Wall Street se desploma nuevamente tras apertura
Según el diario español ABC, la guerra económica se combatirá así:
- “El Estado movilizará a 300.000 millones de euros, para sostener la economía, proteger a las empresas y los trabajadores, anunciando que el Estado evitará el cierre de empresas y correrá a cargo de las ayudas necesarias a los más débiles”.
- Además, “ninguna empresa francesa será declarada en bancarrota: su Gobierno tomará medidas medias de protección excepcionales”.
A su vez, el Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos y suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales de las facturas de agua, luz, gas y alquileres. Macron enfatizó en la idea de que “ningún francés se quedará sin recursos”.
Hasta el momento, Francia ha confirmado 6.633 casos de Covid-19 y 148 muertos por la enfermedad.
Por otro lado, la dimensión institucional refiere a la suspensión de la reforma pensional que ha generado movilizaciones de protesta. El aspecto social busca imponer sanciones a quienes violen la restricción a la movilización, y la cultural a cambios de comportamientos necesarios para superar la crisis.