El inicio de la jornada de los mercados bursátiles de Nueva York no fue positivo ya que suspendió su sesión tras apertura, reabrió pero volvió a caer hasta en un 12 %.
Las principales variables que inciden en la baja de la bolsa son el desplome del precio del barril del Brent y la decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés de los Estados Unidos.
Los índices de la mañana de lunes fueron así: Dow Jones cae un 9,7 %, S&P 500 por 8 % y Nasdaq por 6 % a medida, que se abrieron los mercados después de la reducción de la tasa de interés.
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anunció este domingo (15 de marzo) el recorte de la tasa de interés cerca del 0 % como medida por los efectos del coronavirus.
- Le puede interesar: Coronavirus, guerras petroleras y crisis global
Por otro lado, las bolsas de todo el mundo también han tenido una baja. Este lunes, las bolsas europeas se desplomaron entre 5 y 11 por ciento, además, las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas como Shanghái (-3,4 %) y Hong Kong (-4,03 %).
Decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos
La Reserva Federal de EE. UU. recortó las tasas de interés el domingo y anunció un gran paquete de estímulo fiscal en medidas de emergencia para impulsar la economía, que ha sido sacudida por la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, el banco central dijo que estaba recortando las tasas de 1 % -1.25 % a 0 % -0.25 %. También reiniciará el proceso de "flexibilización cuantitativa" de compra de bonos que aumentó la liquidez después de la crisis financiera de 2008.
"La Reserva Federal está monitoreando cuidadosamente los mercados de crédito y está preparada para utilizar su gama completa de herramientas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas y, por lo tanto, promover sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios", dice el comunicado.
También anunció planes para comprar alrededor de USD 700 mil millones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, así como un acuerdo con los jefes de finanzas de Canadá, Reino Unido, Japón, Suiza y la Unión Europea para reducir las tasas de los swaps (acuerdo de intercambio financiero) de divisas para mantener el flujo de los mercados.
“El brote de coronavirus ha dañado a las comunidades y ha interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos. Las condiciones financieras mundiales también se han visto significativamente afectadas”, expresó en el comunicado.
La reserva federal "continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico, incluida la información relacionada con la salud pública, así como los desarrollos mundiales y las presiones inflacionarias apagadas y utilizará sus herramientas para actuar según corresponda para apoyar la economía".*
Información tomada de Agencia Anadolu.