Este viernes 20 de marzo se llevó a cabo la subasta virtual para separar el mercado de Electricaribe por parte del Gobierno Nacional. La subasta se dividió en dos mercados, Caribe Mar, que operará en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y César; y Caribe Sol, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
En esta jornada se determinó que el Grupo EPM operará a CaribeMar. De esta manera, la Empresa de Servicios Públicos de Medellín se convertirá en el nuevo operador de servicio de energía eléctrica en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre cuando el Gobierno Nacional concluya la entrega.
- Le puede interesar: Primera caja de compensación familiar con billetera móvil
Además, EPM se convierte en el principal operador del sistema eléctrico del país, tanto en distribución como en la comercialización. Con la llegada de CaribeMar, el Grupo EPM ampliará su servicio de energía eléctrica a 1,5 millones de clientes en una oportunidad para crecer con sostenibilidad y aportar al desarrollo del país.
Ante esta adjudicación, el presidente, Iván Duque señaló que “hoy nace CaribeMar y CaribeSol, los operadores para la Costa Caribe […] una solución que permitirá mejorar la prestación del servicio y recuperar la fe y la confianza de los ciudadanos”.
Con respecto a la mejora del servicio, Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, afirmó que durante los próximos 10 años, estas dos empresas deberán invertir cera de 8.5 billones de pesos para mejorar las condiciones de la prestación del servicio de energía.
Por otro lado, Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, afirmó que “como operador del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe, el Grupo le apuesta al crecimiento con sostenibilidad en el mercado de comercialización y distribución de energía en Colombia”.
Actualmente, la Empresa de Servicios Públicos de Medellín cuenta con una participación del 23 % y cuando inicie operaciones en la Región Caribe, alcanzará una participación del 35 %, extendiendo sus servicios a una población de 19 millones de personas.
El Gobierno Nacional debe cerrar la transacción financiera de compra del 100 % de las acciones, construir la nueva sociedad, preparar y entregar los bienes activos y pasivos incluidos. Solo, hasta que esto suceda, el Grupo EPM podrá tomar control de las operaciones. Hasta entonces, el servicio de energía seguirá siendo prestado por el Gobierno Nacional.
“En medio de las complejidades del mundo le damos también un mensaje al país de que hay actitud de porvenir en Colombia. El trabajo que han hecho los adjudicatarios, Empresas Públicas Medellín y el Consorcio donde está Enerpreira y Latincorp muestran ese compromiso con el presente y con el futuro de Colombia”, aseguró el mandatario.
Antes de consolidar la adjudicación, el Grupo EPM dio a conocer que realizó un proceso en el que evaluó:
- La rentabilidad del negocio.
- La inversión.
- Los beneficios para la población con menor capacidad económica.
- Cultura de pago.
- Nueva filial.
- Inversión social.
- Autonomía, respeto y trabajo en equipo.