Sí, otra vez: Egan Bernal sufrió una aparatosa caída durante la etapa 17 del Tour de Francia. El accidente ocurrió mientras descendía con el pelotón principal. La caída se dio cuando a Egan Bernal le faltaban solo 51 kilómetros para terminar la etapa, cuando bajaba del Cote de Longefoy. El colombiano perdió el control y cayó hacia la derecha, golpeándose fuertemente contra el suelo.
Bernal mostró signos de mucho dolor, pero logró reponerse rápidamente y continuar con la carrera. Sin embargo, perdió varios minutos y esto hizo que se descolgara del pelotón principal, que estaba más o menos a tres minutos de la fuga que avanzaba a todo pedal entre Saint-Gervais y Courchevelo.
Lea también: Video: Egan Bernal sufre grave caída en el Tour de Francia
“Sin consecuencias de relieve. He ahí por qué todo el mundo quería ir bien colocado: hay curvas delicadas en este descenso”, aseguró la cuenta oficial del Tour de Francia, mientras que el equipo Ineos también se pronunció sobre la caída: “Es un descenso complicado y hemos visto a Egan Bernal deslizarse en una curva cerrada. Él está de vuelta y corriendo el Tour”.
Por tratar de mantene el ritmo, Bernal no tomó bien la curva cerrada y terminó deslizándose contra el pavimento. Afortunadamente, el lote iba en fila y ninguno de los otros tres ciclistas que iban cerca de él se vieron involucrados en la caída y tampoco arrolló a Egan, pues esto habría hecho que resultara mucho peor.
Finalmente, Egan se repuso y continuó la carrera junto a un grupo de ciclistas rezagados compuesto por cerca de 70 competidores, mientras las esperanzas del Ineos están puestas en el juvenil español Carlos Rodríguez, el único que hasta ahora podría disputar los primeros lugares en el Tour de Francia.
Le puede interesar: Egan Bernal sufre dura caída en el Tour de Hungría
Después de esta caída, Egan Bernal aseguró: "Ayer (lunes) ni salí a entrenar (en la etapa de descanso), estaba reventado, necesitaba un día sin bici. Hoy he hecho la crono tranquilo y espero poder estar mañana bien para apoyar a Carlitos en una de las etapas decisivas del Tour".
La etapa 17 del Tour de Francia se corrió entre Saint-Gervais Mont-Blanc y Courchevel, recorrido altamente montañoso de 167,7 kilómetros. En total fueron 4 premios de montaña, el último fuera de categoría.
Vale la pena contar que Egan Bernal ya se había caído en la etapa 15, gracias a un espectador que empujó con el brazo a uno de los ciclistas. Bernal marcha en la casilla 32 de la clasificación general a una hora, 44 minutos y 17 segundos del líder de la competencia.
Por su parte, Harold Tejada es el mejor colombiano en la clasificación general, ubicado en el puesto número 28 a una hora, 36 minutos y 52 segundos, en el que aspira seguir escalando puestos en la tabla.
Egan Bernal: "Mañana quiero estar a tope para ayudar a Carlos Rodríguez"
El colombiano Egan Bernal (Ineos) aseguró que ha reservado fuerzas en los últimos días para estar este miércoles en las mejores condiciones durante la etapa reina y respaldar al español Carlos Rodríguez en la lucha por el tercer escalón del podio de París.
Mermado por la dura caída que sufrió el año pasado, que a punto estuvo de costarle la carrera, Bernal se ha reconvertido en un gregario para sus compañeros, sobre todo para el español, al que ve a sus 22 años un reflejo de lo que fue él cuando se vio propulsado a ganar el Tour con esa misma edad.
"Le tengo mucho aprecio, se le ve un buen chico, a su edad yo me encontré en una situación parecida, venía de hacer un poco la general pero no pensé estar tan adelante. Él está peleando por el tercer puesto pero tiene todo el mérito del mundo, porque delante están Pogacar y Vingegaard, dos de los más fuertes del ciclismo", señaló.
Además: El sentido homenaje de Egan Bernal a su madre
"Me trae muchos recuerdos. En el equipo lo apoyamos, es fuerte mentalmente pero a veces es hasta él quien nos enseña, tiene 22 años pero es extremadamente profesional", aseguró. Bernal indicó que su regreso al Tour tres años después de su última participación está siendo "una experiencia muy bonita".
"El equipo me dio la confianza y la libertad de hacer la carrera hasta donde pudiera, sabíamos que en algún momento iba a reventar, pero me permitieron estar ahí en la general. Cuando nos dimos cuenta de que no estaba para la general he estado al servicio de Pidcock, de Carlitos, es bonito estar aportando al equipo", dijo.
"El Tour, la carrera más dura del mundo y este uno de los más duros de la historia. El hecho de estar aquí y poder aportar algo al equipo para mi es suficiente", agregó.
Bernal reconoció que le está costando seguir el ritmo de uno de los Tour más duros de la historia. "Está siendo muy duro, siempre he creído que mi fuerte era la recuperación, pero es mi primera grande en casi dos años y la fatiga se siente", comentó.