El joven colombiano, Sergio Higuita, será uno de los colombianos que estará presente en el Tour de Francia 2021. El antioqueño correrá en las filas del Education First buscando apoyar a su equipo y llegar lejos en esta nueva versión del campeonato.
A pesar de su corta carrera, el oriundo de Medellín ha progresado rápidamente en el ciclismo de ruta, llegando a estar en la élite de esta disciplina desde el año 2019.
- Le puede interesar: Carolina Munévar: ciclista de oro mundial en paracycling
- También: Eurocopa 2021: Así quedaron los cruces de octavos de final
Higuita comenzó a competir profesionalmente en campeonatos nacionales, perteneciendo al Manzana Postobón Team; pero fue su participación en la Vuelta a Colombia, realizada en el 2018, la cual le significó un salto de calidad en su trayectoria.
En esta competición, el paisa fue una de las revelaciones obteniendo además la victoria de la tercera etapa, llevada a cabo entre Armenia y Manizales con un recorrido total de 187 kilómetros. Aunque Sergio Higuita culminó en el cuarto lugar de la clasificación general, pudo llevarse el maillot blanco como el mejor pedalista en la categoría sub-23.
Este logro, principalmente, fue el que despertó el interés por parte del Education First, que decidió ofertar por el antioqueño y adquirir su pase al equipo norteamericano. Sin embargo, debido a su poca experiencia, el EF tomó la decisión de ceder a Sergio a la Fundación Euskadi con la intención de que se fogueara en más eventos internacionales, sin la necesidad de presionarlo.
Aún así, Higuita aceptó esta condición y comenzó a hacer méritos para ser tenido en cuenta por el equipo estadounidense. Entre distintas actuaciones, su victoria de etapa en la Vuelta al Alentejo de Portugal, en la cual finalizó quinto de la general; le bastó para convencer al director deportivo del EF, Jonathan Vaughters.
Una vez se unió a las filas del team que compartía con su compatriota Rigoberto Uran, el paisa empezó a demostrar su talento, siendo tenido en cuenta para la Vuelta a España del año 2019. Allí, Sergio Higuita se vio en la necesidad de ‘echarse el equipo al hombro’ luego de que ‘Rigo’, quien actuaba como líder del equipo, tuviera que retirarse de la competición por una caída.
A pesar de no ser el pedalista más experimentado, el antioqueño no se dejó intimidar de Primož Roglič ni Alejandro Valverde y, en la jornada número 18 de la carrera, gestó la fuga y llegó en solitario a la meta ganando su primera etapa en una Vuelta a España.
Justamente esto es lo que siempre ha anhelado el propio Higuita, pues ya ha manifestado su deseo por “ser un ciclista que se vea en todo momento. Quiero ser combativo tanto en las vueltas como en las clásicas, como Valverde que desde hace 15 años está en el top 10 del ránking UCI”.
Su constancia y trabajo en equipo le permitieron ser uno de los ocho pedalistas seleccionados por Education First para competir en el Tour de Francia 2021. Aunque a lo largo de este año el pedalista colombiano no ha conseguido ganar ninguna etapa, sí ha logrado dejar buenas impresiones en competencias como la Tirreno Adriático.