El clima en el fútbol colombiano se torna tenso tras las sanciones impuestas por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a Atlético Nacional, luego de los desmanes ocurridos el pasado 26 de septiembre en el Estadio Atanasio Girardot. En cumplimiento de las medidas, el club verdolaga disputó su primer partido sin público este fin de semana, enfrentándose a Boyacá Chicó.
'Fico' implementó un conjunto de sanciones severas con el objetivo de combatir la violencia en los escenarios deportivos. Las medidas incluyen dos fechas de sanción sin público en todo el estadio y la prohibición del ingreso de hinchas visitantes durante el resto del semestre y todo el año 2025. Además, se estipuló que las barras identificadas por su comportamiento violento serán sancionadas con prohibiciones de ingreso de entre uno a tres años.
Estas decisiones no solo impactan la experiencia de los aficionados, sino que también afectan directamente el plan de abonados y otras estrategias de marketing del club. Desde Atlético Nacional, la directiva asegura su compromiso de cumplir con las sanciones impuestas. En una reciente consulta de Blu Radio sobre el impacto en los abonados de la tribuna norte, que son los más perjudicados por estas restricciones, el club anunció que están diseñando un plan para mitigar las consecuencias y que brindarán información a sus seguidores a través de sus redes sociales en los próximos días.
A pesar de las sanciones, las directivas de Atlético Nacional no tienen intención de presentar objeciones a las decisiones tanto de la Dimayor como de la Alcaldía de Medellín. La institución ha manifestado su rechazo a la violencia que empañó el partido contra Junior, correspondiente a la fecha 10 de la Liga BetPlay 2024-II, y se ha comprometido a colaborar con las autoridades para prevenir futuros incidentes.
La situación actual refleja un esfuerzo conjunto entre el club y las autoridades para garantizar un ambiente seguro en los estadios, aunque a costa de la experiencia de muchos aficionados. A medida que se implementan estas sanciones, queda por ver cómo responderán los hinchas y qué medidas adicionales se tomarán para garantizar la seguridad en el fútbol colombiano.