El duelo de la Selección Argentina vs. Chile en la Copa América del 2019 es recordado, no sólo por la victoria de la ‘albiceleste’, sino también por la discusión que se desató sobre el terreno de juego entre los futbolistas, tras un enfrentamiento entre Lionel Messi y Gary Medel.
El encuentro se disputaba por el tercer y cuarto puesto del campeonato sudamericano luego de que ambos equipos hubieran caído en semifinales ante Brasil, en el caso de los ‘gauchos’, y contra Perú, en el caso de la ‘Roja’.
- Le puede interesar: Etapas del Tour de Francia 2021
- También: Esposa de Néstor Pitana denuncia amenazas en su contra
Adicionalmente, muchos aficionados tomaban este partido como la revancha de la final de la Copa América 2016, celebrada en EE. UU., a pesar de que no se trataba de la misma instancia.
De cualquier manera, el juez Mario Díaz de Vivar sonó su silbato en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo dando inicio a un nuevo encuentro entre ambos seleccionados. El primer gol de la contienda no tardaría en subir en el marcador, pues Lionel Messi aprovechó el descuido de los jugadores chilenos, cobrando una falta a riesgo con un pase que recibió Sergio Agüero y remató al arco, para irse 1 por 0 arriba.
El segundo tanto de la tarde llegaría sobre el 22’ de juego con la firma de Paulo Dybala como autor, tras ejecutar un gran control en un balón largo que definió con un sutil toque por encima del guardameta.
Todo era festejo para la Selección Argentina hasta que llegó el minuto 37 con una doble expulsión. Lionel Messi iba en la persecución del esférico junto con Gary Medel, quien le había ganado la posición frente a la pelota. Sin embargo, la ‘Pulga’ se molestó con el futbolista chileno y lo empujó por la espalda, a lo que respondió Medel con un choque de su cuerpo contra el argentino.
De inmediato, el colegiado les enseñó la tarjeta roja a los dos jugadores, pero, mientras más llegaban futbolistas a protestar, la controversia se hacía cada vez mayor. Entre empujones e insultos se pudo observar cómo Paulo Dybala discutía con varios de sus rivales de la ‘Roja’.
A pesar de esto, lo curioso del caso fue la anécdota que reveló el delantero de la Juventus dos años más tarde con respecto a lo que se dijo entre tanto alboroto. En una entrevista realizada por el influencer español Ibai, Dybala recordó unas palabras que le dirigió algún jugador chileno.
"Era un desconcierto total, a partir de ahí fue una guerra, de insultar a todo el mundo, a la tía de todos los chilenos, se convirtió en una guerra total, el árbitro no sabía qué cobrar. En un momento, un jugador chileno dice ‘tú tanto que me insultas, pero ¿cuántos seguidores tienes en Instagram? ¿tienes más que yo?’.
Entre nosotros nos mirábamos como diciendo 'No está hablando en serio'. O sea, pasó de p*tear a tu madre a preguntarte cuántos seguidores tenés en Instagram".