La atleta colombiana Melissa González brilló en la prueba de los 400 metros con vallas del atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Clasificó a las semifinales de la prueba con un tiempo de 55.32 segundos, quedó segunda en su grupo y rompió el récord nacional.
"Una presentación idílica tuvo Melissa González en los 400 m vallas, en #Tokyo2020. Su esfuerzo y dedicación se vio premiado con récord personal, nacional (55.32) y clasificación a semifinales. Orgullo nacional", celebró el Ministerio del Deporte.
Es clave mencionar que, por segunda vez en la historia de los Juegos Olímpicos, Colombia participa en la competencia de 400 metros femeninos con vallas.
La colombo estadounidense es la cuota 'cafetera' en esta prueba, fue campeona y medallista de los suramericanos de Perú y Paraguay en 2016, oro en los 400 metros con vallas y 4x400 en el Campeonato Suramericano de Atletismo de Lima (Perú) y ganadora de la presea dorada en los 400 metros con obstáculos en el Campeonato suramericano de atletismo de Guayaquil (Ecuador).
- Lea también: ¿A qué hora pelea Yuberjén Martínez en Olímpicos?
- Le puede interesar: La indirecta del hermano de Mariana Pajón a sus críticos
La ganadora de esta ronda fue la ucraniana Viktoriya Tkachuk (54.80), mientras que Anna Cockrell (55.37), de Estados Unidos, llegó tercera, y la canadiense Sage Watson (55.54) cerró la clasificación.
La atleta colombiana disputará las semifinales el próximo lunes 2 de agosto a las 6:35 a.m. (hora de Colombia) en busca de la cuarta medalla, luego de las platas conseguidas por Luis Javier Mosquera y Mariana Japón y el bronce de Carlos Ramírez.
El atletismo colombiano en Tokio incluye a 26 deportistas en total, quienes buscan superar las fases clasificatorias y en lo posible entrar a las finales en sus respectivas pruebas, en busca de una nueva medalla, como las logradas por Ximena Restrepo, en Barcelona 1992, y Caterine Ibargüen, en Londres 2012 y Rio 2016, o entrar en la lista de los que han obtenido diploma olímpico, distinción que hasta ahora solo ha obtenido John Murillo (quinto en el salto triple), en Rio de Janeiro.
Junto a Ibarguen, otros de los atletas podrían entrar en la disputa de las medallas: el velocista Anthony Zambrano y el marchista Eider Arévalo. Zambrano, medalla de plata en el Campeonato Mundial 2019, en Doha, Qatar, iniciará su participación el sábado 31 de julio, en los heats de los 400 metros planos.
Por su parte, Eider, campeón mundial de marcha en Londres 2017, cumplirá con sus terceros Juegos Olímpicos, el jueves 5 de agosto, a las 2:30 a.m., cuando se dé inicio a la competencia de los 20 km. En la presente temporada, el marchista colombiano ganó la reunión Porto de Mos, en Portugal, y Campeonato Panamericano, en Guayaquil.