Atlético Nacional y Deportes Tolima se vuelven a ver las caras después de cuatro años, cuando la suerte le sonrió al vinotinto y oro y por las definiciones desde el punto penal lograron quedarse con el título de la Liga Águila 2018-I.
Ambos equipos llegan con un muy buen presente, pero los números del Deportes Tolima son mejores que los del verde de Antioquia. En el acumulado del año, el vinotinto y oro acumula 53 puntos entre los 40 sumados en el todos contra todos y los 13 que consiguió en el cuadrangular B frente a DIM, La Equidad y Envigado.
Por su parte, Nacional cuenta con la no despreciable suma de 48 puntos, 36 en el todos contra todos y 12 en los cuadrangulares. Cuando se enfrentaron en el todos contra todos, Tolima le ganó a Nacional en el estadio Atanasio Girardot por un resultado de 0-1.
En cuanto a goles anotados ambos equipos están iguales con 36 tantos a favor, pero los dirigidos por Hernán Torres marcan la diferencia con menos goles recibidos: los ‘Pijaos’ tienen 16 goles en contra frente a 20 que le han marcado a Nacional durante el semestre.
Sin embargo, si se analiza el historial de partidos en la historia reciente de Atlético Nacional y Deportes Tolima, el panorama favorece al equipo de Ibagué:
Los últimos 20 partidos que se jugaron entre ambos equipos, Nacional solo ha ganado en seis ocasiones, empataron en dos oportunidades y Tolima ha ganado doce encuentros, la mitad de ellos de visitante en el estadio Atanasio Girardot. En estos veinte partidos el ‘Verdolaga’ marcó 16 goles, pero recibió 23.
No obstante, si se analiza la estadística desde que iniciaron los torneos cortos, el historial está más parejo, debido a que Nacional ganó 26 veces, empataron 11 y el cuadro ‘Pijao’ se quedó con la victoria en 17.
Además, en los 240 partidos que se han enfrentado ambos equipos desde que inició el fútbol profesional colombiano, Atlético Nacional ha ganado 101, por encima de las 73 victoria del Tolima y 66 compromisos que terminaron en tablas.