La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le envió una dura carta a la FIFA: condenó unas declaraciones de Arsene Wenger y también lamentó que se aprobara sin un proceso de consulta y debate la autorización de cinco cambios por equipo a partir de la temporada 2022-2023.
"En primer lugar, la Conmebol rechaza y condena las muy desafortunadas expresiones del alto funcionario de la FIFA, muy cercano a la Presidencia de la institución, Arsene Wenger: 'Si (Kylian Mbappé) hubiese nacido en Camerún, no se habría convertido en el delantero que es hoy. Está Europa y el resto del mundo'", expresaron sin filtro desde la entidad sudamericana.
- Lea también: La Dimayor sancionó a Giovanni Moreno
- Le puede interesar: Los días difíciles de Mariana Pajón
La entidad sudamericana presidida por Alejandro Domínguez sostuvo que “está comprometida firmemente contra las expresiones y gestos racistas o discriminatorios, ya sea que provengan de hinchas en los estadios, de atletas y técnicos en el campo de juego o de dirigentes a través de declaraciones públicas”.
La Conmebol destacó que Wenger, además de revelar una insólita ignorancia acerca del valioso aporte de los jugadores africanos al fútbol mundial, muy en especial al europeo, muestran un sesgo denigrante que invisibiliza el esfuerzo de futbolistas e instituciones deportivas que no están en Europa.
Además, Conmebol hizo un llamado de atención por el anuncio de la FIFA en donde se aprobaron los cinco cambios para cada equipo en partidos oficiales.
En la carta enviada a la FIFA, la entidad que preside Alejandro Domínguez definió como una "práctica excluyente" la decisión adoptada por la International Football Association Board (IFAB) en su 136 Asamblea General Anual celebrada el lunes en Doha, Catar.
"Ni a la Conmebol ni a sus Asociaciones Miembro les fue solicitada una opinión o un análisis acerca de este tema", se quejó la organización que reúne a diez países y preside el paraguayo Alejandro Domínguez.
A su vez, indicó que si los cambios que tienen efectos globales en el fútbol "son decididos en forma unilateral, pueden generar irritación y recelos". Y sentenciaron: "Se trata de una práctica excluyente que se repite en los últimos tiempos y que causa gran preocupación".