James David Rodríguez Rubio, uno de los grandes referentes del fútbol colombianos en los últimos años, llegó a los 33 años, quizá en uno de los momentos más importantes de su carrera, estando a punto de disputar la final de la Copa América ante Argentina.
Rodríguez es el gran ‘10' que ha representado a la ‘Tricolor’ en el último tiempo, sin duda, supo heredar el peso de esa camisa que engrandeció Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.
La magia de James empezó a deslumbrar en las inferiores del Envigado F.C, pero por esos azares del destino, la ‘rompió’ en Banfield de Argentina, lugar en el que el mundo puso sus ojos ante aquel joven que encantó en el sur del continente.
Luego, dio un gran salto a Porto de Portugal, allí con su calidad, y al lado de grandes socios colombianos como Falcao y Guarín, daba cuenta de la calidad y su reciente ascenso al fútbol de primer nivel.
Se fue a Francia, bajo el amparo de Falcao García, llegó al Mónaco, un nuevo reto en Europa, en que al principio le costó adaptarse a las indicaciones del entrenador Claudio Ranieri.
Sin embargo, llegó el momento cumbre de su carrera, en el Mundial de Brasil 2014, y tras una gran campaña con la Selección, James se convirtió en el goleador de aquella cita mundialista, y el fútbol del mundo se puso a sus pies.
Luego de aquella gran campaña, el Real Madrid se fijó en él y se puso la 10 del equipo ‘merengue’. Allí deslumbró con su juego y sus goles, dejando una huella entre los madridistas, sin embargo, y tras inconvenientes con los entrenadores Benitez y Zidane, dejó el club.
Trasegó por el Bayern Munich, Everton, Al-Rayyan, Olympiacos, y ahora, su presente está en el Sao Paulo de Brasil.
Quizá en los últimos lustros no se ha visto en clubes a aquel James que brilló en Brasil 2014, pero en esta Copa América, se ve una versión renovada de aquel James David, que ha sabido alegrar a los hinchas colombianos.
Querido por muchos, criticado por otros, James Rodríguez llega a la edad de Cristo, ante la posibilidad de entregarle a Colombia, su segunda Copa América, un título que podría engrandecer aún más su legado en el fútbol colombiano.