Jair Palacios, el futbolista profesional colombiano que tuvo destacadas actuaciones con Atlético Bucaramanga y Millonarios, reveló a Gol Caracol el motivo por el que de un momento a otro fue borrado del fútbol profesional y nunca más se ha visto en las canchas colombianas.
Era conocido como Jair ‘Cuchilla Palacios’, un futbolista chocoano de gran proyección y surgido en la cantera del Deportivo Cali. Sin embargo, su debut profesional se dio en el Bogotá F.C, en donde tuvo muy buenas actuaciones.
De allí fue llevado al Fortaleza F.C, donde pudo jugar en primera división en el 2014. Su carrera seguiría en ascenso con su llegada a uno de los equipos tradicionales, el Atlético Bucaramanga, donde se volvió el titular indiscutido de la banda derecha.
Su buen trasegar en ‘El Leopardo’ llamó la atención de Millonarios, equipo que lo trae para el 2017 como refuerzo, siendo titular en varios partidos y llegando a ser campeón de la liga colombiana y jugando la Copa Libertadores de América. La hinchada albiazul aún lo recuerda con cariño por su despliegue por la banda derecha, su entrega y los centros precisos que fueron fundamentales para conquistar la estrella.
Sin embargo, hoy el panorama de su promisoria carrera es muy diferente. Con 32 años, el lateral derecho tuvo que retirarse del fútbol de manera anticipada. La última noticia que se supo de él fue que cayó de un cuarto piso cuando se encontraba al interior de un edificio en Cali.
Paralelo a su carrera futbolística, Jair Palacios vivía largas noches de fiestas, alcohol y drogas, acompañado de amigos falsos que lo único que hicieron fue ayudarle a despilfarrar el dinero que se ganaba en Bogotá con Millonarios.
Jair Palacios quiso revelar su triste historia para que otros jóvenes que viven el mundo del fútbol no caigan en el mismo camino oscuro que por poco le cuesta la vida a ‘Cuchilla’ Palacios.
Palacios confesó que empezó a consumir drogas desde los catorce años cuando vivía en el barrio Andrés Sanín de Cali. Jugaba para una escuela local que, por su talento, lo llevó a ser fichado a los 16 años por el Deportivo Cali. Allí lo quisieron ayudar con las drogas, lo internaron en un centro de rehabilitación, pero como ‘Cuchilla’ Palacios se escapaba, le dijeron no más.
De ahí buscó suerte en Panamá, donde se lesionó la rodilla y pensó que ya no iba a jugar más al fútbol. Sin embargo, la vida le dio una nueva oportunidad en el Bogotá. En la capital de Colombia hizo pruebas en todos los equipos, incluidos Millonarios y Santa Fe. Fue el Bogotá F.C quien finalmente le abrió las puertas por intermedio del empresario Armando Parra.
Palacios confesó que aún en el profesionalismo, no dejó las drogas y consumía cocaína hasta dos veces por semana, vicio que mantuvo en todos los equipos hasta llegar a Millonarios, donde se dieron cuenta de lo que ocurría al verlo llegar destrozado a los entrenamientos.
En Millonarios quisieron ayudarlo. Aunque pensaba que Jorge Luis Pinto era su enemigo, en el fondo los regaños del profe eran para alentarlo a dejar las drogas. Macalister Silva también le decía que parara, que no metiera más, pues iba a acabar con su vida. Miguel Ángel Russo también lo aconsejó y cuando daba positivo en las pruebas, lo llamaba aparte y le decía que luchara por su vida.
Esta fue una de las razones de su salida del equipo albiazul, por lo que en 2020 Jair Palacios regresa al Atlético Bucaramanga. Allí, pese a su adicción logra tener buenas actuaciones y es llamado por el Deportes Tolima. No obstante, dos días antes de la fecha en que fue citado a exámenes médicos para firmar con su nuevo club, llegó la noche de la tragedia.
Palacios, en medio de un trance de drogas y alcohol, se lanzó de un cuarto piso en la ciudad de Cali, donde se encontraba de fiesta visitando a unos viejos amigos. El futbolista chocoano asegura que no recuerda nada, solo que despertó en la clínica mal herido en compañía de su esposa, quien le contó lo que hizo en medio de la fiesta. Jair Palacios sufrió un ataque de pánico causado por las drogas, pensó que las personas que lo acompañaban le querían hacer daño y se lanzó al vacío para escapar.
Aún sin contrato, el Atlético Bucaramanga y Asocolfutpro le ayudaron con la cirugía, ya que sufrió una fractura de cadera. Quedó varios meses en muletas sin poder caminar bien y lejos de poder recuperar la motricidad necesaria para volver al fútbol profesional.
Ya retirado, a sus 32 años Jair Palacios busca sacar adelante su hogar junto a su esposa y sus dos hijas. Lucha por dejar las drogas y mantiene en permanente comunicación con jugadores como Duvier Riascos, John Duque, Harold Santiago Mosquera, quienes lo apoyan incondicionalmente.