Entre la hinchada cardenal se respira malestar por la fecha en la que el equipo bogotano jugará su partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga BetPlay, frente al Deportivo Pereira. Algunos hinchas están en desacuerdo con que Santa Fe juegue un viernes santo.
El compromiso se disputará desde las 7:40 de la noche, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, en la ciudad de Bogotá. Los dirigidos por Harold Rivera podrían llegar al liderato de la liga colombiana si obtienen la victoria frente al Pereira, que viene de empatar con La Equidad en la fecha pasada.
Pero ni la ilusión de dormir en la parte alta de la tabla de clasificación disminuye la molestia de algunos hinchas santafereños que se encuentran muy molestos con que su equipo juegue este viernes santo. Esta prohibición mítica de la Semana Santa ha estado presente en las creencias católicas y por eso algunos cardenales vaticinan una derrota por incumplir la norma.
"porque ponen un partido un viernes Santo, dia de reconciliación para la mayoría no de ver fubol dia de dedicarselo a la fé no al Santa Fe ni Deportivo Pereira", "Hoy pierde Santa Fe por NO respetar el viernes santo" y "Muy... Pero muy mal hecho que independiente santafe, no se oponga a jugar un viernes santo, es un acto de desobediencia y burla a la religión en este país, que en su mayoría es católica. No pueden jugar otro día?", son algunos de los comentarios de la hinchada cardenal.
- Le puede interesar: Todos los detalles de la Copa Colsanitas WTA en Bogotá
El tema generó debate, algunos hinchas quizá menos religiosos se mostraron en contra de quienes rechazan que Santa Fe juegue en pleno viernes santo.
"Esos que le reprochan al club por jugar un Viernes santo no dan más que risa. Hoy a darla toda, rojo querido!!" y "Son injustas las fustigaciones a Santa Fe por jugar un Viernes Santo, ojalá fueran así de implacables con verdaderos comportamientos reprochables que ocurren en estas fechas", son algunos de los comentarios que se leen en rechazo de las críticas por la fecha del juego del conjunto cardenal.
Y es que los cuestionamientos de alguna parte de la hinchada de Santa Fe son un reflejo de uno de los rasgos más característicos de la cultura popular. Ciertos dogmas impuestos por la Iglesia Católica han ido desapareciendo, pero muchos de ellos aún son respetados por la comunidad religiosa.
La abstinencia carnal, el no bañarse, no comer carne animal, no regañar a los niños, no vestirse de rojo, abstenerse de salir a las 3 de la tarde el Viernes Santo y no trabajar en los días santos son algunas de esas creencias en torno a la Semana Santa.
Lo cierto es que Santa Fe lleva 30 partidos sin perder en El Campín y el objetivo es mantener esa racha positivo, pues en caso de perder, además de perjudicar las aspiraciones del equipo bogotano, podría dar paso a fortalecer esos mitos que se mantienen sobre las prohibiciones en los días santos.
"Pereira no está en los primeros lugares, pero por la situación en la que están en el descenso son peligrosos. Hay que tener precaución, el partido que no será fácil. Tenemos que ganar si queremos asegurar la clasificación. Mejorando los errores y potenciando lo bueno que hicimos en Barranquilla", fueron la palabra de Harold Rivera previo al juego.