Llega una nueva oportunidad para Esteban Chaves con el Tour de Francia 2021. El colombiano será uno de los líderes de su equipo BikeExchange y participará por tercera vez en esta carrera, luego de haber competido en el 2017 y en el 2018.
El pedalista nacido en la ciudad de Bogotá ahora sueña con tener un papel importante en esta nueva edición de la gran vuelta. Y es que su condición de líder en el team, junto con Simon Yates, no ha sido otorgada por casualidad, sino que los méritos que ha mostrado en los últimos años lo han llevado a ser uno de los elegidos por BikeExchange.
- Le puede interesar: María Camila Osorio, a un paso del cuadro principal de Wimbledon
- También: Caracol: líder el rating de Colombia vs. Brasil en la Copa América
Desde temprana edad, Esteban Chaves comenzó a demostrar que sus capacidades no eran las de un ciclista más, pues se empezaba a destacar en la ruta desde su paso por el equipo Colombia es Pasión, obteniendo incluso el título del Tour Porvenir, en el 2011.
A pesar de su baja estatura, su explosividad y resistencia en la alta montaña lo empezó a catalogar como un escalador al cual se debía tener en la mira. Los logros para ‘Chavito’ fueron cada vez mayores a medida que ganaba más y más experiencia, consiguiendo ser contratado por Orica-Green EDGE (antiguo nombre de BikeExchange), a sus 24 años.
En el 2014, Esteban Chaves pudo llevarse la sexta etapa en el Tour de California, además de ganar la octava etapa de la Vuelta a Suiza. El buen rendimiento que mostraba el bogotano lo condujo poco a poco a disputar la Vuelta a España en el siguiente año.
Esta carrera pondría al nombre del colombiano entre los candidatos, pues su actuación fue destacada y aplaudida por los diferentes medios. En la segunda etapa de la gran vuelta, ‘Chavito’ disputó el último kilómetro mano a mano con el neerlandés, Tom Dumoulin, en un final emocionante que se llevó el bogotano.
Su victoria en esta jornada de la Vuelta a España la ratificaría con otro triunfo de etapa, cuatro días más tarde. A pesar de que Esteban Chaves no fue el ganador de la carrera, sí pudo ubicarse en el quinto lugar de la clasificación, además de ganarse el respeto de sus competidores.
El 2016 del bogotano sería su mejor año a nivel individual, pues tuvo un desempeño impecable en el Giro de Italia, donde quedó segundo de la general, a sólo 52 segundos del ‘Tiburón’ Vincenzo Nibali. De igual manera, el pedalista nacional volvería a sobresalir en una nueva edición de la Vuelta a España, mejorando sus resultados del año anterior al terminar tercero en la tabla.
En cuanto a sus participaciones en el Tour de Francia, Chaves no ha podido mostrar su mejor versión en su paso por la competición. Sin embargo, el colombiano llega a esta gran vuelta con altas expectativas tras el nivel demostrado en la Volta a Cataluña 2021, donde dominó el recorrido entre Ripoll y Port Ainé para adjudicarse la cuarta etapa.