Egan Bernal ha sido uno de los deportistas colombianos más críticos frente a la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, desde las campañas presidenciales el ciclista comunicó su favoritismo con ciertos sectores políticos que lo llevaron a ser blanco de críticas, especialmente en redes sociales.
El zipaquireño se prepara con el equipo Ineos para las próximas grandes competencias que se vienen en el 2023, esto luego del grave accidente que tuvo en las carreteras de Colombia que lo dejaron con varios meses de incapacidad y reposo.
Tras las consecuencias que le dejó el fuerte choque contra un bus de servicio público, el deportista tuvo que volver a entrenar de cero y su rápida recuperación dejó sorprendidos a los especialistas y miembros del equipo europeo con el que ha ganado grandes competencias a nivel mundial.
Su preparación continúa, principalmente en el continente europeo, sin embargo, algunas temporadas arriba a Colombia para estar junto a su familia, donde además aprovecha para continuar con sus entrenamientos en las carreteras del país.
En uno de sus constantes recorridos, el ciclista decidió mercar en una de las populares tiendas de barrio, según cuenta en una foto publicada en su cuenta de Twitter, allí relata que compró los productos del almuerzo, sin embargo, por los costos de los alimentos que han venido en incremento, la dueña de la tienda le contó al ciclista que no podrá continuar con su negocio.
En la reforma tributaria que tendrá lugar a partir del próximo año se contempla uno de los parágrafos que más dudas ha tenido relacionado con un impuesto saludable en el que los productos ultra procesados con azúcares, sodio, o grasas añadidas son los que se verán mayormente afectados con el incremento de precios estipulados en la reforma tributaria. Así mismo, algunos productos de origen animal tampoco se salvaron.
En el caso de las gaseosas y las bebidas azucaradas se determinó un tributo relativo al nivel de azúcar por cada 100 ml, entre los alimentos ultra procesados como embutidos, salsas y confitería, que quedaron dentro de la reforma tributaria y que tendrán un incremento gradual en sus precios, del 10% durante 2023, 15% durante 2024 y 20% desde 2025.
Esta situación afectaría las ventas de algunos pequeños negocios, ya que este tipo de productos son de alto consumo entre los colombianos, esto según lo han afirmado gremios y empresarios que se dedican a estos mercados.