Los para atletas colombianos Sara Vargas, María Paula Barrera, Luis Eduardo Rojas y Paula Ossa le dieron una alegría al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El camino lo abrió Richard Mateo Vega en el Complejo Acuático de Tokio. El nadador fue el primer colombiano en competir en los Juegos Paralímpicos: estuvo presente en la prueba de los 100 m espalda, en la categoría S2.
El colombiano tendrá la oportunidad de volver a presentarse en las pruebas de 200 m libre S2 y 50 m espalda S2.
- Lea también: FIFA advierte sanciones a ligas que no presten jugadores para Eliminatoria
- Le puede interesar: Equipos biométricos: ¿la clave para el regreso de hinchas a 'El Campín'?
Las competencias de natación continuaron con la presentación de Sara Vargas. La joven atleta de 14 años, en la ronda clasificatoria, logró una marca de 33.83 segundos en la prueba de 50 m libre femenino S6, que la clasificó a la final. En la instancia definitiva, en una carrera cerrada, finalizó en la sexta posición, con un tiempo de 33.97 segundos. Lo que le bastó para obtener el diploma.
Por su parte, María Paula Barrera, nadadora de 19 años, quien en los Juegos Parapanamericanos de Lima abrió los ojos de propios y extraños con sus cuatro medallas de oro y una de plata, logró su clasificación a la final en los 50 m libres S10, con un tiempo de 28.57 segundos. En la carrera por las medallas, finalizó con una marca de 28.70 segundos y también logró diploma.
Diploma paralímpico en ciclismo
La pedalista Paula Andrea Ossa cumplió su sueño de participar en unos Juegos Paralímpicos y, en su primera presentación, logró el primer diploma para el país, luego de terminar en la sexta posición de la prueba de persecución individual 3000 m.
En su salida en búsqueda de medallas, detuvo el reloj con un tiempo de 4:07.826, casilla que le impidió avanzar en la lucha por el bronce. Sin embargo, la pedalista conquistó un diploma y todavía le restan cuatro apariciones en Tokio 2020.
La primera en hacer presencia en el ciclismo de pista fue Carolina Munévar, para quien el certamen era conocido pues, en la edición de Rio 2016, conquistó el diploma paralímpico al ocupar la quinta posición de la modalidad.
La colombiana, que ya ha conquistado podios de campeonatos mundiales en la disciplina, ocupó el décimo lugar de los 3.000 m persecución, clasificación C1 - C3, resultado que le impidió continuar en la disputa por las medallas. Su paso por Tokio continuará en las pruebas de 500 m, contrarreloj y en la modalidad de ruta.
Debut histórico de para tenis colombiano en Tokio 2020
El tenis de mesa es uno de los ocho deportes que se disputan desde la primera edición de los Paralímpicos, en Roma 1960. Este miércoles y 61 años después, José David Vargas se convirtió en el primer colombiano en representar al país en este deporte.
En el Gimnasio Metropolitano de Tokio hizo realidad su sueño y perdió en tres games muy cerrados con el español Jordi Morales (10/12, 8/11 y 11/13). Este viernes disputará su segundo partido de ronda clasificatoria.