La Selección Colombia finalmente quedó por fuera del Mundial de fútbol que se disputará este año en Catar, pese a vencer uno por cero al combinado de Venezuela. La victoria de Perú ante Paraguay le dio el golpe más fuerte a la Tricolor en su camino a la próxima cita mundialista. Era de esperarse porque solo fue hasta el final que el combinado cafetero hizo la tarea de lograr su cometido.
El conjunto de Ricardo Gareca venció a Paraguay 2-0 con goles de Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún, ambos en el primer tiempo. De este modo Perú logró el cupo de repechaje que se disputará contra Australia o Emiratos Árabes.
- Lea también: "Ineptos", Iván Mejía se despacha en contra de la Selección Colombia
- Le puede interesar: ¿Hasta cuándo tiene contrato Reinaldo Rueda con la Selección Colombia?
Según dio a conocer el máximo ente del fútbol mundial, para el efectivo desarrollo del Mundial de Catar se tiene estipulado un presupuesto general de 1.696 millones de dólares, que será gastado en premios para los equipos, derechos de marketing, servicios a los equipos, televisión, operación, entre otros ítems.
El 26 % de esa cifra, es decir, 440 millones, corresponde a los premios que se les entregarán a las 32 selecciones participantes, teniendo en cuenta el desempeño que tengan en las diferentes fases del certamen.
De acuerdo con lo informado por la FIFA, se espera que cada equipo que se clasifique reciba un 2,3 % de la bolsa de premios y un 30 % sea repartido en premios metálicos para los equipos.
Es así como el combinado patrio dejará de recibir una cifra de 10 millones de dólares por su no arribó a Catar 2022, de haberlo hecho y solo por instalarse en la fase de grupos del campeonato, estaría alcanzando este valor que sumado a otros valores en el negocio, sin duda alguna harán falta para el equipo nacional, que ya venía acostumbrada a tener la oportunidad de hacer presencia, además de hacer uso de dichos recursos.
Fenalco ya había advertido de la pérdidas económicas para el país si la Selección de fútbol no clasificaba al mundial, que afectaría duramente las ventas de empresas de gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios y vestuario, entre otras.
La pérdida económica para la FCF es grande, pues se podría comparar con lo gastado en la construcción de la sede deportiva de la Selección en Barranquilla, a la cual se le invirtieron unos 10 millones de dólares, aproximadamente.