
La Selección Colombia tiene un duro reto por delante cuando enfrente a la pentacampeona mundial, Brasil, en su casa, por la fecha 13 de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá. Ya que, nunca le ha podido ganar en territorio Carioca por este torneo avalado por FIFA y CONMEBOL.
El historial entre estos dos seleccionados nacionales es amplio, con un total de 26 partidos disputados en todas las competiciones: mundial, copa américa, copa oro y eliminatorias. Sin embargo, el claro dominante entre los dos es el combinado brasileño.
Pese a la “paternidad” que los brasileños pueden tener frente a la Selección Colombia, los últimos encuentros entre ambas escuadras ha marcado una tendencia a la mejoría por parte de los “cafeteros” y, desde el mundial 2014, cuando Brasil eliminó a Colombia en cuartos de final, ha sido un partido con alta expectativa debido a la calidad de los planteles.
¿Cuántas veces le ha ganado Colombia a Brasil?
En total son tan solo cuatro las victorias del combinado nacional frente a la pentacampeona del mundo, algo que demuestra el notorio poderío verdeamarelo en los enfrentamientos directos entre los dos equipos.
La primera victoria cafetera frente al combinado brasileño se dio en un amistoso jugado en 1985, que terminó 1 a 0 a favor de la “tricolor”.
La primera victoria oficial se demoró seis años más en llegar, cuando en la Copa América de 1991 la Selección venció al combinado brasileño por un marcador de 2 a 0.
La segunda victoria oficial se demoraría bastante tiempo: 24 años de espera hasta que en la Copa América, jugada precisamente en Brasil, el combinado colombiano le ganaría por 1 a 0 en el enfrentamiento jugado por la fase de grupos de aquel sorteo.
Posteriormente, ocho años después, en 2023, llegaría la más reciente victoria de la Selección colombiana cuando con un doblete de Luis Díaz, los cafeteros le darían vuelta al marcador, generando la primera victoria de la “Sele” contra Brasil en la historia de las Eliminatorias.
La derrota más dolorosa
Uno de los partidos más relevantes, por no decir que el más, fue el que se jugó el 4 de julio del 2014 en el marco de los cuartos de final de la Copa del Mundo que se disputó precisamente en Brasil.
Este partido es recordado por varías acciones: el gol de gran factura desde un tiro libre de David Luiz, la lesión de Neymar Jr. a cuenta de un golpe en la espalda que le dio el lateral colombiano, Camilo Zuñiga. El gol de James Rodríguez con el que consiguió la Bota de Oro de dicho torneo, y el famoso gol anulado del capitán colombiano, Mario Alberto Yepes, que se recuerda con la famosa frase “era gol de Yepes”, y el marcado final de 2 a 1 a favor del local, que marcó el fin de la mejor participación de la Selección Colombia en un Mundial.