La Copa América sigue en el mar de la incertidumbre por la última decisión que dio la justicia brasilera: se discutirá la suspensión de la realización de este torneo en Brasil.
Luiz Fux, presidente del Tribunal Supremo Federal, dio a conocer que accedió a la petición el expresidente Ignacio Lula da Silva de realizar una sesión extraordinaria en la Corte y determinar si se hace o no la Copa América.
Sin duda regresa la novela de Sudamerica puesto que este evento no ha tenido una sede fija ya sea por desordenes públicos o por el alto contagio de Covid-19 que hay en la región.
- Lea también: Selección Colombia, sin margen de error en las Eliminatorias
- Le puede interesar: Francisco Maturana, ¿más cerca de llegar a Atlético Nacional?
La sesión en la Corte del Tribunal supremo de Brasil será este jueves 10 de junio, a tres días del pitazo inicial de la Copa América con el partido entre Brasil y Venezuela en Brasilia.
El viernes se dará una decisión final que pone entre las cuerdas las declaraciones de Jair Bolsonaro sobre este torneo de fútbol en medio e latas cifras de contagio de Covid-19.
"La posibilidad de prohibir legalmente la Copa América en Brasil fue tratada como una realidad por los parlamentarios ya que el gobierno confirmó que la competencia se realizaría en el país", dio a conocer le diario Globosporte.
Covid-19 en Brasil
Brasil sobrepasó este martes la barrera de los 475.000 muertos y los 17 millones de casos por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, según los datos recopilados por las secretarías de salud regionales.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la crisis sanitaria y que será sede a partir del domingo de la Copa América de fútbol, ya suma 476.792 fallecimientos y 17.037.129 contagios por coronavirus.
Tan solo en las últimas 24 horas el país registró 2.378 óbitos y 52.911 infecciones por el virus, frente a las 1.010 muertes y 37.156 casos contabilizados la víspera.
Las autoridades han explicado que las cifras suelen ser más bajas los fines de semana y los lunes debido a la falta de personal para recopilar la información, pero vuelven a aumentar a partir del martes.
Pese a la leve mejora de las cifras, Brasil sigue sumida en uno de los peores momentos de la pandemia, en medio de un proceso de vacunación que continúa a marchas lentas, con poco más del 10 % de la población vacunada con las dos dosis del inmunizante.
La preocupación por la crisis sanitaria ha llevado a partidos políticos y a especialistas a cuestionar la celebración de la Copa América en Brasil a partir del próximo domingo, tras la renuncia de Argentina y Colombia, sedes originales del torneo.
Pese a las críticas, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, reiteró este martes que la celebración de la Copa América "no es un riesgo" para la población, pues los protocolos de seguridad sanitaria elaborados para el evento "son seguros".
*Con información de EFE.