La polémica por el presunto error del árbitro argentino Néstor Pitana en el juego Brasil vs Colombia no se diluye. Pese a que aún no se define la situación del juez en la Copa América, no fue seleccionado por la Conmebol para dirigir ningún encuentro de la última jornada de la fase de grupos.
Después de dicho encuentro, el referí ha sido blanco de críticas tras convalidar un gol de los locales que llegó después de una acción en la que el balón rebotó previamente en su cuerpo, jugada que fue determinante en la derrota del combinador 'Tricolor'.
Por esa acción La Federación Colombiana de Fútbol pidió la suspensión de Pitana, como en su momento hizo Conmebol con el juez colombiano Nicolás Gallo tras un vulgar error en el Var durante el partido Uruguay vs Paraguay por las eliminatorias.
Cabe recordar que, Conmebol publicó en su cuenta oficial de Twitter la ‘Situación de análisis VAR CONMEBOL Copa América: Brasil vs. Colombia’, donde explicaba el porqué se había tomado la decisión de no anular el tanto anotado por el elenco ‘auriverde’. De manera que respaldó parcialmente la decisión de Pitana.
No obstante, desde la propia prensa argentina cuestionaron al central insinuando que estaba ayudando a la selección local. Aunque las opiniones en el mundo son divididas, el juez ha recibido miles de cuestionamientos por su interpretación del reglamento.
La FCF permanece atenta a la determinación que tome la Conmebol sobre el futuro del referí en lo que resta de Copa América. Sin embargo, ya se conocen las primeras consecuencias del posible fallo del árbitro, pues no estará presente en ningún partido de la quinta fecha.
- Le puede interesar: Lo que se dijo en la pelea de Argentina vs Chile por Copa América 2019
De acuerdo con información recogida por medios argentinos, la Conmebol estaría considerando que Néstor Pitana no dirija ningún encuentro más de la actual edición de la Copa América, dándole razón a la FCF que había acusado al argentino de influir directamente en el resultado del juego frente a Brasil.
Sin embargo, en Brasil aseguran que la Conmebol lo respaldará designándolo en un partido de cuartos de final que no involucre a Colombia ni a Argentina, para no avivar la controversia.