La presentación del informe de estados financieros de 33 equipos del fútbol colombiano en el año 2021, por parte de la Superintendencia de Sociedades, dejó algunas conclusiones positivas, como la recuperación económica de varios clubes de nuestro país después del año de pandemia, sin embargo, algunos grandes presentan pérdidas bastante grandes.
Lo positivo para el fútbol colombiano durante el 2021 fue que se presentó un 41,3% de incremento en las ganancias y un 35,2% en cuanto a la reducción de sus pérdidas, lo cual representa que los clubes tuvieron una buena recuperación económica, debido a la reactivación que se dio en el 2021, donde influyó el Ministerio del Deporte.
Dentro de este balance positivo se resalta el comportamiento en cuanto a las ganancias de clubes como Envigado, Tolima y Cortuluá, quienes fueron los que más obtuvieron en el 2021, por cuenta de, sobre todo, transferencias de jugadores. Sin embargo, el dato que deja una preocupación bastante grande es el de las pérdidas que generaron cuatro grandes del FPC.
Según el informe presentado por la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, Cali, Nacional, Medellín y Millonarios generaron entre los cuatro 40.200 millones en pérdidas durante el 2021. Al respecto, el Supersociedades habló en los micrófonos de Kienyke.com, mencionando los argumentos que dejaron esta cifra.
“Estas cifras se ven relacionadas con los costos de operación, al pago de los derechos de los futbolistas y las grandes infraestructuras que tienen, como es el ejemplo del Deportivo Cali, el cual tiene unas instalaciones grandes, que generan costos representativos”, mencionó Escobar, en los micrófonos de Kienyke.com.
Vea la declaración completa sobre este tema en este video de Kienyke.tv:
A pesar de lo negativo de las cifras que presentaron los cuatro grandes del FPC, es cierto que el nivel económico general de los clubes en Colombia cuenta con un balance positivo en cuanto a los ingresos, los cuales tuvieron un esfuerzo en conjunto con el Ministerio del Deporte y la Dimayor, para soportar los coletazos que dejó el 2020.
“Uno de los temas para el balance de estas cifras es el control en conjunto que el Mindeporte y la Supersociedades han realizado en el fútbol colombiano, ya que nuestra experiencia combinada con la de ministerio, acompañan ese proceso de salvamento de equipos como el Cúcuta Deportivo, que ahora vive una experiencia muy interesante”, le dijo a los micrófonos de Kienyke.com, Billy Escobar.
Vea la declaración completa sobre este tema en este video de Kienyke.tv:
Al final de la presentación del comportamiento financiero de los 33 clubes del fútbol colombiano, los cuales se representan en 31 empresas y dos fundaciones sin ánimo de lucro, el Supersociedades Escobar, dejó un mensaje encaminado hacia el apoyo que debe recibir el fútbol femenino, con el fin de apoyar económicamente a los equipos, además de darle mejores condiciones a las jugadoras.