La delegación nacional consiguió dos medallas más en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 luego de que Carlos Daniel Serrano se colgara el bronce en los 200 MTS combinado S7 y que Diego Dueñas hiciera lo propio en los 4000 MTS persecución individual categoría C5.
Serrano registró un tiempo de 2:31:58 para quedarse con la medalla de bronce y de esta forma sumar la cuarta medalla paralímpica en su carrera.
En su participación en los parapanamericanos Juveniles de Buenos Aires, obtuvo oro en las cuatro pruebas en las que participó. En 2015 en la prueba de 100 metros pecho del Mundial de Glasgow, Escocia, logró título y récord mundial, y en ese mismo año obtuvo cinco oros en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá.
Además, en Río 2016, con tan solo 18 años, obtuvo sus primeras medallas olímpicas, una de oro, una de plata y una de bronce.
- Le puede interesar: Mayerl Buitrago gana medalla de plata en Juegos Paralímpicos
Por su parte, Diego Dueñas compartió el podio paralímpico con el representante de Eslovaquia, Josef Metelka (4:22.772) y Carol Novak de Rumania (4:31.212), quienes lograron las medallas de oro y de plata respectivamente.
Al finalizar la competencia Diego afirmó: "estoy muy contento, más que por la medalla, por mi tiempo, hemos trabajado muy duro para mejorar y bajar la barrera del 4:40:00. Le dedico esta medalla a mi familia, a mi novia, a mis amigos, a todas esas personas que aportan tanto en pro de esto".
Esta se convierte en la segunda medalla paralímpica conseguida por el bogotano, quien ya se había hecho acreedor a una de bronce en Río 2016 en la misma prueba.
Hay que señalar que, Dueñas no siempre fue ciclista. El patinaje le movía las fibras, pero el rumbo de su destino era diferente al que se imaginaba, después de una caída en un entrenamiento la vida le cambió, y le ha enseñado que cuando se quiere cumplir un objetivo, no hay excusa que valga.
"En esa caída me fracturé las piernas, eso fue hace once años. A raíz de eso perdí la movilidad en mis tobillos y gracias a eso llegué al deporte paralímpico, comencé mi proceso en la bicicleta como opción de vida en ese momento y a través de los años esa elección se convirtió en pasión, amor para hacer deporte", contó.
Después del accidente Diego se reinventó, comenzó un nuevo proceso que le permitió probarse en otro deporte y en 2011 participó en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, arrasó en la contra reloj individual y ganó una plata, en persecución individual fue bronce, y luego el bronce en Río 2016.
Dueñas y Serrano, con sus bronces, se unen a Nelson Crispín (oro), José Gregorio Lemos (oro), Mayerli Buitrago (plata) y Luis Fernando Lucumí (bronce) como los medallistas que lleva Colombia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.