Han pasado tres años desde que se perpetró el atentado en el centro comercial Andino de Bogotá y las víctimas no han recibido alguna respuesta concreta por parte del Estado. A hoy, miércoles 17 de junio de 2020, estas personas a las que les cambió la vida por completo siguen sin conocer la verdad, sin acceder a la justicia y sin tener ningún tipo de reparación.
Así lo aseguró a KienyKe.com Rodolfo Velásquez, hijo de María Auria García y Roberto Velásquez, dos de las personas que estuvieron en el momento en que la bomba estalló en el baño del segundo piso del centro comercial, arrebatando la vida de tres mujeres y dejando a otras nueve heridas.
Velásquez contó que su madre sobrevivió por “puro milagro”, pues ella era una de las mujeres que se encontraban dentro del baño en el que ocurrió el atentado. Mientras tanto, su padre la esperaba a las afueras del lugar, justo en la puerta, donde le alcanzó la onda expansiva.
“Afortunadamente mi mamá sobrevivió. Cuando yo entré al baño, y luego la encontré, la vi llena de polvo y vidrios, pero ella en shock me respondió que estaba bien. Mi papá estaba igual. Lastimosamente otras tres mujeres no corrieron con la misma suerte y otras quedaron con heridas más graves, como Pilar Molano, quien perdió una pierna. Este ha sido un daño enorme para todos y nos ha dejado una huella que jamás podremos borrar”, comentó.
Velásquez afirmó que estas personas han sido completamente abandonadas desde que ocurrió el atentado. Dijo que el proceso que adelanta la Fiscalía para sancionar a los responsables ha avanzado a paso de tortuga y que, a pesar de que en un principio el Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos les prometió que habría justicia y reparación, lo único que han recibido en estos tres años es indiferencia y olvido.
Indicó que desde que ocurrieron los hechos se inició un proceso para ser reconocidos como víctimas del conflicto armado de acuerdo con la Ley 1448 de 2011. Sin embargo, aseguró que este ha sido un camino largo y lleno de obstáculos, pues, en un principio, se les negó esa posibilidad.
Dijo que después de una larga batalla jurídica, la Unidad para la Atención y la Reparación a las Víctimas (UARIV) incluyó un fallo de tutela en su favor, en el que al fin les dieron ese reconocimiento como víctimas del conflicto.
Afirmó que, a pesar de esto, se han presentado más dificultades, debido a que ese reconocimiento como víctimas no les ha servido para iniciar una ruta de reparación integral.
“No los consideran realmente víctimas y no han sido reparados integralmente. No les han dado ningún tipo de indemnización por los daños físicos y mentales causados por el atentado. Tampoco le han dado esa posibilidad a las familias de las mujeres que fallecieron. Nos han dejado a la deriva”, mencionó.
Velásquez señaló que sus padres y las demás víctimas del atentado al centro Andino le piden al presidente Iván Duque y a la alcaldesa Claudia López que intercedan en el proceso para que ellos puedan, por fin, acceder a la justicia, ser reparados y para que los incluyan en garantías de no repetición.
"Todas las víctimas del atentado al centro comercial Andino queremos conocer la verdad, queremos respuestas, queremos justicia. Este proceso ha sido difícil y nuestros derechos han sido vulnerados. Esperamos que el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López nos ayuden a que el caso de estas mujeres no se convierta en una cifra más", finalizó.