Congresistas de oposición anunciaron este miércoles que denunciarán penalmente al miembro del Centro Democrático Rafael Nieto Loaiza, por ser la persona que presuntamente habría recibido la información sobre las chuzadas que se estaban haciendo el Ejército Nacional durante el 2019.
Ante la Comisión II del Senado, los parlamentarios Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Feliciano Valencia y Gustavo Bolívar afirmaron —en el debate de control político al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y la cúpula militar — que iniciarán acciones legales en contra de nueve generales por su supuesta participación en las interceptaciones ilegales reveladas por Semana.
Además anunciaron la elaboración de un informe para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con el aparato de inteligencia criminal y la Operación Bastón.
“Se denunciará penalmente a los nueve generales mencionados por los presuntos delitos de violación de comunicaciones, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, entre otros. Copia de esa denuncia se entregará a la CPI para lo que considere dentro de su competencia de acuerdo con el examen preliminar que realiza sobre Colombia”, afirman.
- Le puede interesar: Operación antidrogas en España tiene en líos a Edwin Congo
- Además: Claves sobre la tutela de Andrés Felipe Arias para obtener la segunda instancia
También enviarán esta información a los congresistas de Estados Unidos, puesto que señalaron que la operación, se hizo utilizando dineros de la cooperación de ese país.
Finalmente explicaron que le solicitarán a la Contraloría General de la República auditar el patrimonio de los generales y su relación en los procesos de contratación o manejos de recursos públicos en los que hayan participado.
La respuesta de Rafael Nieto Loaiza
El miembro del Centro Democrático rechazó la denuncia de los congresistas y aseguró que esta no tendrá futuro ya que no existen pruebas que afirmen sus acusaciones.
"Reciclaje de chismes de enero. Falso. Lo dije con precisión. Su "información de medios" fue una "versión" de NoticiasUno. Su directora dijo públicamente no tener prueba. Y no la hay porque no es verdad", manifestó Nieto Loaiza.
¿A qué generales denunciarán?
Los congresistas señalaron a los siguientes generales del Ejército de las siguientes afirmaciones:
- General Eduardo Quirós: tuvo que salir del Ejército al revelarse la investigación de Semana, jefe del Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar, CACIM participó de la persecución contra quienes estaban filtrando información a periodistas sobre corrupción y violaciones de DDHH.
- General Gonzalo García Luna: pidió su retiro siendo comandante del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia, en el marco de los escándalos por las “carpetas secretas” viene desde el DAS y participó en las chuzadas de los gobiernos de Uribe.
- General Adelmo Fajardo: investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuestamente desviar dineros públicos para gastos personales.
- General Jorge Horacio Romero: habría montado un negocio en la Cuarta Brigada para recibir dinero a cambio de la entrega de salvoconductos para armas de integrantes de la Oficina de Envigado.
- General Juan Pablo Rodríguez: según Semana, tendría relación con el escándalo de inteligencia del Comando General de las FFMM. Estaría interesado en espiar a José Miguel Vivanco de Human Rights Watch (HRW) por denuncias en su contra por “falsos positivos”.
- General Diego Luis Villegas Muñoz: En una reunión en la sede de la Trigésima Brigada indicó a los asistentes: “Acá lo que toca es dar bajas. Si toca sicariar, sicariamos”. Sostuvo que tenían alianza con Los Pelusos para atacar al ELN.
- General (r) Jorge Humberto Jerez Cuéllar: el 13 de febrero de 2015 en la finca Montecristo ubicada en zona rural de Montería, el general Jerez, quien en ese momento se desempeñaba como comandante de la Segunda División del Ejército, se reunió con el testaferro de narcotraficantes José Guillermo “Ñeñe” Hernández.
- General Mauricio Moreno: el general tiene varias denuncias de sus propios subalternos que lo relacionan con supuestos casos de corrupción. Estos van desde desvío de recursos hasta complicidad con criminales cuando fue comandante de la Fuerza de Tarea Titán.
- General Nicacio Martínez, como inspector del Ejército conoció estos casos, y bajo su mando el aparato de contrainteligencia contra la corrupción interna se transformó en el aparato de inteligencia criminal.