El Policlínico del Olaya denunció penalmente al médico Carlos Ernesto Avella Mora porque, al parecer, violó las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del Covid-19 y puso en peligro la vida de todos los pacientes, personal médico y administrativo de ese centro de salud.
La denuncia se da tras el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esa institución, debido a que las autoridades sanitarias registraron un brote activo y cadena de transmisión del nuevo coronavirus en profesionales de la salud que trabajan allí.
Francisco Bernate, abogado del Policlínico del Olaya, le dijo a KienyKe.com que la denuncia contra Avella Mora, quien labora en ese centro asistencial desde mayo de 2019, se interpuso ante la Fiscalía por los delitos de violación a medida sanitaria y propagación de pandemia.
Según explicó, el médico estuvo entre el 10 y el 13 de marzo en Brasil, uno de los primeros países en confirmar casos de Covid-19 en Latinoamérica, y, cuando llegó a Colombia, retomó sus actividades normales sin “informar su viaje al exterior y sin realizar el aislamiento preventivo”.
“El día 14 de marzo se reintegró a su trabajo, teniendo en cuenta que para dicha fecha Brasil ya había reportado casos de contagios. A pesar de que tenía que aislarse, fue a laborar como siempre. Es más, hasta departió en algunos eventos sociales sin ningún tipo de protección”, aseguró Bernate.
La denuncia interpuesta asegura que el 27 de marzo Avella Mora fue retirado en aislamiento preventivo por “contacto positivo con el primer caso reportado”.
Dice que el 1 de abril se recibió la prueba positiva por parte de este profesional y que, a pesar de esto, este asistió a la clínica con el argumento de tener la prueba negativa, “indicando que dicha información le fue suministrada vía telefónica, generando en este momento nuevos casos de contactos”.
También menciona que los días 2 y 3 de abril, la Secretaria Distrital de Salud realizó seguimiento a los casos de coronavirus positivos presentados en la institución, concluyendo que el caso índice corresponde al doctor Avella Mora, tal como consta en acta de fecha 04 de abril de 2020:
Además, señala que, en la investigación hecha por el Centro Policlínico del Olaya, se pudo establecer que el profesional incumplió con las medidas de seguridad previamente establecidas como los son el uso de “EPP, y los múltiples contactos sociales no autorizados al interior de la institución”.
¿A qué se podría enfrentar?
En diálogo con este medio, el abogado Bernate dejó en claro que el centro médico al que defiende “actuó y tenía los protocolos de seguridad requeridos para evitar la propagación del virus”, pero que, infortunadamente, “esta persona incumplió y cometió delitos muy graves”.
“Serán las autoridades las que determinen si tiene responsabilidad penal o no”, expresó.
La abogada Pamela Forero explicó a KienyKe.com que las penas contempladas para los delitos por los cuales este médico fue denunciado son: violación a medidas sanitarias, de cuatro a ocho años de cárcel, y propagación de epidemia, de cuatro a diez años de prisión.