La Fiscalía General confirmó que Diofanor de Jesús Rendón Rodas, presunto asesino de la niña Sofía Córdoba, tiene en su contra siete condenas por delitos de acceso carnal violento.
Según dijo la entidad, estas sentencias fueron proferidas entre los años 2004 y 2012 con penas que oscilan entre los 9 y los 26 años de prisión. Sin embargo, el hombre seguía delinquiendo.
Lea también: Las penas para quienes violen medidas sanitarias o propaguen el coronavirus
El ente investigador indicó que varias mujeres denunciaron que este sujeto las abordó en horas de la tarde y les propuso un supuesto trabajo para cuidar niños.
Señaló que, una vez se ganó su confianza, les suministró alguna sustancia química para doblegar su voluntad y luego accederlas de manera violenta. En otras ocasiones utilizó armas blancas para someter a sus víctimas.
La investigación sobre la muerte de Sofía
Rendón Rodas, que es albañil de oficio, es la persona señalada de asesinar a Sofía Córdoba, una menor de 13 años de edad.
La investigación penal en su contra inició el pasado 8 de marzo en el municipio de Caldas (Antioquia), lugar en el que se reportó la desaparición de la víctima, estudiante de bachillerato, que salió de su casa a una panadería cercana y no regresó.
Además: Cárcel para el policía señalado de asesinar a su exnovia Cindy Morales
El cuerpo sin vida de Sofía fue hallado siete días después en la vereda Ancón, sector Himalaya, del vecino municipio antioqueño de La Estrella.
La Fiscalía indicó que la recuperación del cadáver se logró por la información que suministró el hoy procesado, que solicitó protección por considerar que estaba en riesgo su vida.
El Instituto Nacional de Medicina Legal dictaminó que la muerte de la menor se produjo por sofocación.
Rendón Rodas, de 49 años, fue capturado por las autoridades. Se le imputaron cargos por feminicidio agravado y por acceso carnal violento en dos casos ocurridos en 2016 y 2019 contra dos mujeres mayores de edad en el sur del Valle de Aburrá.
El Juzgado 35 Penal Municipal de Medellín lo envió a la cárcel de manera preventiva mientras se sigue con la investigación.