El senador Iván Cepeda anunció que denunciará penalmente e interpondrá una queja disciplinaria contra la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana por “interferir ilegalmente en el normal desarrollo” de investigaciones de las que hace parte.
Así lo anunció Cepeda a través de un comunicado, en el que se refirió al proceso de investigación que lleva adelante el Alto Tribunal contra el senador Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos.
De acuerdo con el documento, el senador Cepeda afirma que la magistrada tendría animadversión en su contra.
Lea también: Sebastián Villa no podrá salir de Argentina por 30 días
“Con peticiones y actitudes ilegales confirma su animadversión en mi contra y su empeño de influir indebidamente en dichas investigaciones, o torpedearlas como lo ha venido haciendo recientemente con una solicitud en otro expediente del que hago parte”, precisa.
El congresista también anunció que solicitara a la Sala Especial de Instrucción de la Corte que la magistrada Lombana sea separada del conocimiento de todos los procesos en los que él haga parte, “como denunciado, querellado o como víctima”.
Le puede interesar: Los reparos del fiscal general sobre la cadena perpetua
La magistrada Lombana envió el pasado 23 de abril un oficio al magistrado Cesar Reyes, quien lleva la investigación por presunta manipulación de testigos, en el que pidió tener en cuenta un salvamento de voto en una decisión de sala sobre otro proceso.
En el mismo documento, la magistrada le preguntó si en el pasado él trabajó y tuvo una amistad personal con la esposa del senador Iván Cepeda cuando trabajo como consultor de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en donde trabaja la esposa del político.
Además: Fiscalía continúa en la lucha contra el narcotráfico en medio de la cuarentena
La magistrada aseguró que le hace esos cuestionamientos "con la única finalidad de velar por la imparcialidad y transparencia que debemos tener como funcionarios judiciales".
El 19 de marzo, la Corte dio a conocer que Lombana también fue apartada de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presuntos vínculos con el paramilitarismo y las masacras de El Aro, la Granja, San Roque y el homicidio del campesino y defensor de derechos humanos Jesús María Valle ocurrido en febrero de 1998