El fiscal general Francisco Barbosa anunció este miércoles 17 de junio nuevas imputaciones en contra de mandatarios y contratistas que habrían cometido actos de corrupción en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El jefe del ente investigador señaló que, gracias al material probatorio recopilado por la policía judicial y los equipos de fiscales, se solicitarán audiencias de imputación contra cuatro alcaldes por múltiples delitos, entre ellos: interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado.
Barbosa señaló que se pedirá medidas de aseguramiento en contra de algunos de estos mandatarios de acuerdo con su grado de participación en las conductas que se les atribuyen.
Los alcaldes que tendrán que responder por estos cargos son:
1. Jorge Augusto Tobón Castro de Necoclí (Antioquia).
2. Édgar Augusto Gallego Arias de Barbosa (Antioquia),
3. Donaldo Ortiz Cárdenas de San José de Miranda (Santander).
4. Víctor Candelo Reina de El Charco (Nariño).
El fiscal indicó que, por otro lado, un delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará y solicitará medida de aseguramiento contra el suspendido gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón.
Palacios Calderón es señalado de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, y lavado de activos.
Además, Barbosa mencionó que los elementos obtenidos en las investigaciones permitirán imputar y pedir algunas medidas de aseguramiento en contra de otras 17 personas, entre funcionarios y contratistas.
"Nadie está por encima de la ley": fiscal Francisco Barbosa
Barbosa aseguró que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría seguirán trabajando de la mano para acabar con la corrupción en el país.
Dijo que este esfuerzo conjunto no será solo para combatir la corrupción durante la época del Covid-19, sino que la idea es seguir luchando contra este flagelo de manera articulada de ahora en adelante.
- Le puede interesar: Silvia Gette: la truculenta vida de una 'vedette' acusada de homicidio
Barbosa también afirmó que se investigará a cualquier mandatario que cometa irregularidades, sin importar quién sea y a qué partido político pertenezca.
"Nadie está por encima de la ley y nadie goza de privilegios en este país frente a la corrupción. Aquí no existen funcionarios de primera, segunda y tercera categoría. No existen élites de ningún tipo frente a los recursos de los colombianos. Sin distinción y contundencia vamos a actuar en esta lucha contra la corrupción", puntualizó.