El representante del senador Iván Cepeda, quien se presenta como víctima en el proceso que se adelanta contra Diego Cadena, manifestó su desacuerdo con que se le imponga medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia al abogado del expresidente Álvaro Uribe mientras se sigue con el proceso en su contra.
Reinaldo Villalba, quien representa a las víctimas en el proceso contra el abogado Diego Cadena, afirmó en audiencia de este 31 de julio que la medida de aseguramiento no impide que el abogado manipule la administración de justicia desde su casa.
Le puede interesar: Se acerca decisión de la Corte Suprema en caso de Álvaro Uribe Vélez
“Consideramos que la detención domiciliaria solicitada por la Fiscalía General de la Nación, por parte del fiscal que lleva el caso, es insuficiente para asegurar los objetivos constitucionales y legales de la detención preventiva. No asegura que no continúe con sus actividades, desde su casa o desde el lugar que escoja como detención domiciliaria”, afirmó Villalba.
El representante de las víctimas agregó que el abogado Cadena reviste peligro de fuga. “Tiene oficina e intereses económicos en Miami, tiene un avión privado que le permite huir del país con mayor facilidad, su solvencia y poder económico le permitirá ocultarse de la Justicia. El imputado no ha asumido una actitud favorable al daño ocasionado a la víctima y ha sido insistente en su intención de vincularlo nuevamente a un proceso penal”, aseguró Villalba basado en que la medida privativa de la libertad debe basarse en asegurar que la justicia no sea obstruida.
El representante del senador Cepeda en la audiencia solicitó al juez medida de aseguramiento en centro carcelario, con la posibilidad de ordenar este traslado cuando se supere la pandemia por coronavirus, el cual fue el argumento para ordenar la detención domiciliaria.
“La detención domiciliaria no es suficiente para la consecución de los fines de la medida de detención preventiva, así que surge como única medida eficaz la detención en centro carcelario intramural. Resulta evidente que la detención domiciliaria o distinta al centro carcelario no tiene la capacidad de anular o neutralizar al máximo la influencia y capacidad corruptora o manipuladora para obstaculizar el debido ejercicio de la justicia, o ataque a personas, pues su casa se podría convertir en un centro de operaciones para este ilegal y torcido fin”, agregó Villalba.
Lea también: Condenan a la nación porque el DAS interceptó y persiguió a un magistrado
El abogado Villalba aseguró en la audiencia que la Fiscalía tiene pruebas de los sobornos entregados por Cadena y su bufete de abogados a los testigos exparamilitares para torcer su versión en contra de Cepeda en el caso. Así mismo aseguró que el abogado de Álvaro Uribe ha intentado reabrir el proceso en contra del senador del Polo Democrático.
“Contra el senador Cepeda se han presentado una práctica sistemática y generalizada de llevar a los estrados judiciales falsas declaraciones de paramilitares desde 2014 hasta la fecha. El abogado Cadena por lo menos desde 2017 hasta la fecha”, señaló el defensor de las víctimas.