La situación del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias sigue dando giros en el ámbito judicial, esta vez la Corte Suprema de Justicia concedió la impugnación que presentó Arias contra la sentencia del 16 de julio de 2014, a través de la cual fue condenado por la Sala de Casación Penal a 17 años de prisión.
Esa impugnación fue negada por la Sala en el auto del 13 de febrero de 2019. Sin embargo, la Corte Constitucional le dio el aval para que su sentencia fuera revisada por un segundo juez al considerar que la Corte Suprema de Justicia incurrió, al decidir así, en violación directa de la Constitución.
En el auto con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández establece que deberá conformarse una Sala de la que no podrán conformar los magistrados Patricia Salazar Cuéllar y Eugenio Fernández Carlier ya que hicieron parte de la Sala que dictó la sentencia impugnada, y tampoco del magistrado Eyder Patiño que fue impedido en el último proceso penal.
Frente a esta revisión, Kienyke.com habló con Victor Mosquera el abogado de Andrés Felipe Arias, quien aseguró: "Esperamos que la Corte Suprema cumpla con lo ordenado por la Corte Constitucional en el sentido de darle el recurso de impugnación a la sentencia condenatoria de única instancia de Arias".
Asimismo, la defensa del exministro señaló que ahora deberán defender su inocencia y demostrar que él no cometió ninguna conducta ni dolosa ni culposa.
"Esperamos que definan quiénes son los magistrados de la Sala que van a integrar esta revisión. Frente al tema de la libertad no se solicitará y así lo ha manifestado Andrés Felipe Arias", le dijo a este medio Victor Mosquera.
El choque entre la Corte Suprema y la Corte Constitucional por el caso Arias
Hace unas semanas la Corte Constitucional le concedió al exministro Arias la posibilidad de impugnar su condena por lo que ordenó que la Corte Suprema debía revisar su sentencia.
Ante esa solicitud el alto tribunal señaló que la condena contra del exministro Andrés Felipe Arias -que fue en una única instancia- se dictó con riguroso respeto del derecho fundamental al debido proceso.
La Corte Suprema cuestionó que el máximo tribunal cambiara “intempestivamente las reglas de juego para favorecer exclusivamente al exministro de Agricultura”. Además, afirmó que su decisión dejó un “peligroso precedente de incertidumbre en la jurisdicción ordinaria e inseguridad jurídica en la justicia penal”.
En su momento la Corte Suprema de Justicia dijo que "acata, pero no comparte, la decisión mayoritaria que ordena tramitar la impugnación de la condena de 17 años de prisión contra Andrés Felipe Arias (...) En la Corte Constitucional queda la responsabilidad del impacto de las insospechadas consecuencias para el Estado de derecho de esta decisión particular”.
- Le puede interesar: Condenan a la nación porque el DAS interceptó y persiguió a un magistrado
La Corte Constitucional aclaró, por su parte, que su decisión “no fue arbitraria” y que su propósito no fue entrar en una confrontación ni tampoco “cruzarse con las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia”.
“La Corte Suprema de Justicia hizo en su momento lo que tenía que hacer. Para la fecha en que se dictó la sentencia habían unas circunstancias que permitían inferir que el régimen que existía era simplemente el de la única instancia de quienes fueran aforados”, indicó el presidente de esa corporación Alberto Rojas Ríos.