Carlos Lehder, exintegrante del temido Cartel de Medellín, llegó este martes 16 de junio a Alemania luego de ser entregado por las autoridades de Estados Unidos, país en donde pagó una condena por el delito de narcotráfico.
Fue la reconocida revista alemana 'Der Spiegel' la que publicó la noticia. En el artículo aseguró que el capo, conocido por haber sido la mano derecha de Pablo Escobar, aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Fráncfort desde Nueva York en un vuelo comercial.
La información fue confirmada en la tarde por Mónica Lehder, hija del narcotraficante. La joven mencionó que, efectivamente, Carlos Lehder, de 70 años de edad, fue trasladado por la justicia norteamericana después de cumplir con su sentencia y de haber colaborado con las autoridades.
De acuerdo con Semana Noticias, Carlos Lehder llegó a Alemania a través de un mecanismo de expulsión. Informó que a principios de este mes, la embajada alemana le dio un pasaporte provisional por razones humanitarias, debido a que, según su familia, sufre de complicaciones de salud.
Carlos Lehder es hijo de Klaus Willhelm Lehder, inmigrante alemán y Helena Rivas, hija de joyeros manizaleños. La historia cuenta que cuando pequeño fue maltratado. Sus allegados lo describían como un joven inteligente pero sumamente amargado e impulsivo.
Fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín. De la mano de Pablo Escobar se dedicó a traficar toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos entre los años 1970 y 1980.
En 1987 fue capturado y extraditado a EE.UU. Un año después fue condenado 135 años de cárcel, lo que equivaldría a una cadena perpetua.
Sin embargo, a cambio de colaborar con la justicia recibió rebajas en su sentencia. Fue incluido en un programa de protección de testigos.