El gobernador de Magdalena Carlos Caicedo fue denunciado penalmente por el delito de prevaricato por omisión agravado porque, al parecer, hizo una mala administración de recursos públicos de la salud para afrontar la crisis que vive el departamento por el Covid-19.
En el proceso, que ya fue tramitado en la oficina de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, también se vincula a Ernesto Fernando Narváez, secretario de Hacienda Departamental, y a Eder Banner Ojeda, quien funge actualmente como tesorero.
El abogado Julián Quintana, que fue la persona que interpuso la denuncia, explicó a KienyKe.com que Caicedo y sus funcionarios omitieron efectuar las transferencias de recursos de la salud -en los días establecidos por ley- al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, el cual brinda servicios de complejidad nivel II y IV y es uno de los que atiende a personas infectadas con el coronavirus.
- Lea también: ¿No para la corrupción? Procuraduría investiga irregularidades en contratos para atender el Covid-19
Quintana indicó que los recursos, que ascienden a una suma de más de tres mil millones de pesos, tenían que ser entregados en enero de 2020 (como lo estipula la Ordenanza No. 003 del 9 de junio de 2006) pero que a hoy no se ven reflejados en las cuentas del hospital.
A su juicio, el gobernador y los delegados “pusieron en grave peligro a los pacientes” y dejaron a los trabajadores del centro médico sin las herramientas necesarias para hacerle frente a la emergencia sanitaria.
“Ellos tienen que entregar esos recursos cada mes. El dinero de diciembre tenía que ser trasladado a principios de este año, pero no lo hicieron ni en enero, ni en febrero, ni marzo. Hasta ahora que pusimos la denuncia el gobernador dio la orden de girarlos pero todavía no han llegado a los fondos del hospital”, aseguró.
El abogado dijo que, incluso, el 21 de marzo la Superintendencia de Salud les llamó la atención para que hicieran la transferencia porque no habían más recursos para atender a los pacientes del Covid-19.
Quintana resaltó que el delito por el cual Caicedo fue denunciado es importante tenerlo en cuenta porque, así el pago se haga con posterioridad, en este tipo de casos son catalogados como delitos de infracción de deber y lo que se reprocha es el incumplimiento de las funciones.
“Independientemente si pagan mañana, lo que dice es que él no cumplió con sus deberes cuando tenía que ser y por eso se le debe sancionar por omisión”, afirmó.
Iván Cancino, quien es el abogado del gobernador Caicedo, indicó que a KienyKe.com que están listos para defenderse ante estas acusaciones porque él ha actuado bajo el ordenamiento de la Ley.
Señaló que, a su parecer, esta denuncia tiene un componente diferente a lo jurídico, porque a Caicedo siempre lo han tratado de sacar de la ecuación política por esa vía y no por la que debería ser: la democrática.
“Caicedo es un hombre al pueblo reconoce y dedicación. Obviamente que la denuncia la pueden poner, pero no tendrá ningún eco”, finalizó.