La organización Caribe Afirmativo, dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, le pidió a las autoridades investigar los hechos que rodearon la muerte de Daniel José Osorno, alias 'Pupileto', en la cárcel de Barranquilla.
Según la corporación, el abogado Hernán Varón manifestó que alias 'Pupileto' era un hombre gay y que, como consecuencia de su orientación sexual, había vivido varias violencias al interior de la prisión que no fueron investigadas.
El defensor dijo que, antes de que alias 'Pupileto' intentara fugarse de la cárcel el pasado mes de mayo, conoció que la violencia contra su prohijado se había recrudecido y que "estos hechos podían tener relación con su muerte".
"La muerte violenta de un hombre gay al interior de una cárcel necesita de una investigación inmediata, donde también se analice el contexto y la posibilidad de que hubiera o no discriminación y prejuicios contra la persona por su orientación sexual", mencionó la corporación en un comunicado.
Caribe Afirmativo también se refirió a la información que dice que alias 'Pupileto' habría resultado positivo para Covid-19. Según dijo, ni la familia ni su abogado tenían conocimiento de dicho diagnóstico.
Por su parte, fuentes del Inpec le dijeron a KienyKe.com que nunca recibieron denuncia de algún tipo de abuso en contra de alias 'Pupileto' antes de su muerte.
Además, indicaron que el joven de 21 años se encontraba con unas medidas especiales de seguridad por su anterior fuga y que estaba totalmente aislado porque había dado positivo para coronavirus.