Álex Saab seguirá tras las rejas de una prisión de São Vicente luego de que el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde rechazara la solicitud de Habeas Corpus que fue presentada por su defensa el pasado 18 de junio para evitar que sea extraditado hacia Estados Unidos.
El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, presentó este recurso alegando que la detención de su cliente, materializada el pasado 12 de junio, fue “por cuestiones políticas y fue ilegal”. Sin embargo, el alto tribunal de Cabo Verde resolvió que el arresto provisional estuvo ajustado al marco de la ley.
La defensa de Saab puede apelar esta decisión. La justicia de Cabo Verde, según la agencia de noticias Inforpress, le indicó a las autoridades de Estados Unidos que tienen un periodo de 18 días, que puede extenderse hasta un máximo de 40 días, para formular la solicitud de extradición de Álex Saab, quien es investigado en ese país por los delitos de de lavado de dinero, tráfico de drogas, entre otros.
Álex Saab, señalado de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro, se encuentra detenido en Cabo Verde (África) tras ser arrestado por una circular roja de Interpol que pesaba en su contra por presuntamente pertenecer a una red de corrupción en Venezuela.
Álex Saab y las cuentas pendientes que tiene en Colombia
La Fiscalía General anunció el pasado 16 de junio que acusó formalmente al empresario Álex Saab por el delito de lavado de activos en Colombia.
Según explicó la vicefiscal Martha Mancera, el 5 de diciembre de 2019 se presentó el escrito de acusación contra Saab y otras cuatro personas por ser los presuntos responsables de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, importación y exportación ficticia y estafa agravada.
Los hechos que se le acusan a Álex Saab remontan desde el año 2016 y tienen que ver con las presuntas irregularidades y actividades ilícitas que se habrían ejecutado en una de sus empresas: Promotora Dubera S.A.S.
Mancera indicó que, a mediados de marzo, se instaló la audiencia de acusación en contra del empresario pero que esta no pudo desarrollarse por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, señaló que Álex Saab continuará vinculado dentro del juicio que se le adelantará ante un juez especializado de la ciudad de Barranquilla, Atlántico.
La vicefiscal aseguró que la Fiscalía seguirá con las acciones de extinción de dominio contra los bienes de Saab en Colombia y las investigaciones que están actualmente en etapa de indagación.
"Esto significa que para nosotros la actividad judicial continuaría a pesar de que él no se encuentre en territorio colombiano", mencionó.